_
_
_
_
_
La reestructuración del sistema financiero

Los dos intentos fallidos de fusión de Braulio Medel

Uno de tres. En un año, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha pilotado tres procesos de fusión. Por el momento, solo ha fructificado el que firmó con Caja de Jaén, un suculento bocadito para la potente entidad malagueña que, entre otras cosas, le permitió alargar su mandato otros tres años tras la modificación de la Ley de Cajas de Andalucía.

Los otros dos intentos fallidos no pueden imputárseles a Unicaja, pero las dos entidades en cuestión han acabado intervenidas: Caja Castilla La Mancha y Cajasur. En el primer caso fue el Banco de España el que en marzo de 2009 pidió la ayuda de la principal caja de Andalucía, rompiendo los planes diseñados por el Gobierno andaluz de propiciar únicamente fusiones "en clave andaluza". La unión se frustró porque el Banco de España no accedió a los avales que solicitó Unicaja para liderar la operación, ya que entendía que arrastraría su cuenta de resultados. Ahora ha sido Cajasur la que ha preferido la intervención a la integración con la caja de Medel.

Más información
El ex coordinador de la fallida fusión de Cajasur sustituye al director general de Unicaja

Pese al fracaso, en la cena de los consejeros de Unicaja la noche del viernes en el restaurante malagueño El Figón de Juan no había caras de pena, sino de resignación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_