_
_
_
_
_

Ciegsa licitó 81,3 millones en 2009 para hacer centros educativos

La empresa pública Construcción e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, SA (Ciegsa) licitó en 2009 un total de 81,3 millones de euros para la ejecución de centros educativos de primaria y secundaria, mientras que la partida destinada a inversiones para la construcción de centros educativos en sus presupuestos alcanzaba los 178,9 millones de euros. Así lo denuncia la diputada socialista en las Cortes Valencianas Ana Noguera, que ha tenido que recurrir a los boletines oficiales de las Comunidades Europeas y a la información sobre contratas de la página web de la Generalitat para recopilar los datos, ya que "las inversiones nunca son justificadas por Ciegsa ni se entrega detalle de si se ha invertido la cantidad presupuestada y en qué".

Frente a la escasa licitación de centros educativos, Noguera ha detectado otros gastos licitados que "necesitan una explicación". Se refiere a 120.000 euros en servicios de mantenimiento de informática, 140.692 euros en renting de furgonetas y 110.898 en renting de turismos para Ciegsa, así como 11,6 millones del servicio de almacenamiento y distribución de material escolar y 7,1 millones en alquiler de barracones. Puntualiza la diputada que, aunque la partida de almacenamiento de material es enorme, "no incluye la compra del material, que está en otras partidas", y añade que a los 7,1 millones en alquiler de barracones hay que sumar "14,6 millones que fueron denunciados por el Síndic de Comptes en 2008".

¿Compensan los gastos?

Con el gran endeudamiento que arrastra Ciegsa, que supera el de algunas comunidades autónomas y lastra su presupuesto, Noguera alerta sobre el funcionamiento de la empresa pública y pone en duda su rentabilidad desde el punto de vista de la Administración autonómica.

"Ciegsa es una empresa que, en 2009, tuvo unos gastos de personal de 4,4 millones de euros y unos gastos de funcionamiento ordinarios de tres millones", señala la diputada socialista. "Además, destinó más de cinco millones a la compra de su nueva sede y otros dos millones a su reforma. Con 95 empleados a su cargo, necesita renting de turismos y furgonetas. ¿Compensan los gastos de funcionamiento y personal de Ciegsa; la deuda contraída; los gastos extras en sede, furgonetas, coches, etc., para una ejecución de colegios de poco más de 80 millones de euros?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_