_
_
_
_
_
Reportaje:

Cristina Hoyos se quita un puñal

La bailaora obtiene 550.000 euros para negociar con sosiego la venta de su museo

El anuncio, el pasado noviembre, de la puesta en venta del Museo del Baile Flamenco de Sevilla ocasionó una fuerte marejada en la capital. El museo pertenece a Cristina Hoyos, una de las artistas que más ha hecho para que el flamenco se difunda por el mundo. La puesta en venta del museo hizo públicas las dificultades económicas que atravesaba la bailaora.

La artista pide por el inmueble del museo seis millones de euros. Tina Panadero, sobrina de Hoyos y directora gerente del museo, afirma que la venta de una casa les ha dado unos cuantos meses de tranquilidad para la negociación en torno al museo. "Cristina Hoyos vendió una casa en Madrid para afrontar las deudas. Con la venta ha obtenido 550.000 euros", comenta Panadero. "La casa de Madrid estaba cerca de la estación de metro de Alfonso XIII. Ahora no tenemos casa en Madrid, pero la venta del piso ha dado tranquilidad para nueve meses. Antes estábamos con un puñal clavado en el pecho. Y ahora, no. Hasta diciembre tenemos tranquilidad", agrega Panadero.

La artista presenta mañana un espectáculo en el Maestranza

De momento, hay cuatro ofertas de compra del museo. "Cada uno de ellos (los posibles compradores) nos ofrece cuatro millones de euros. Nosotros pedimos seis millones, con lo que perdemos cerca de 3,3 millones. Los damos por perdidos porque hay negocios que salen mal. Pero si aceptáramos cuatro millones, perderíamos 5,3 millones", afirma Panadero. La directora gerente del museo es taxativa: "Nos plantamos, pues, en seis millones".

A la tranquilidad del dinero contante y sonante se une otro hecho que da un poco más de alivio a Hoyos. "Cada vez va mejor la venta de entradas, que sigue una línea ascendente. Con todo, es cierto que es una lenta línea ascendente. Una media de 140 personas diarias están visitando el museo en 2010. Los ingresos de abril fueron de 49.619 euros", afirma Panadero.

Y miel sobre hojuelas: aparte de las cuatro ofertas por el museo, que proceden de España, hay dos empresas extranjeras que también están interesadas por el museo. "Hay conversaciones con dos empresas extranjeras, una de las cuales apuesta con toda seguridad por la continuidad del local como museo flamenco. La otra empresa extranjera está abierta a la posibilidad de que el local siga siendo un museo flamenco", asevera Panadero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas estas negociaciones coinciden con un acontecimiento artístico muy importante en la trayectoria profesional de la bailaora. El Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Hoyos, ofrecerá mañana domingo Poema del cante jondo en el café de Chinitas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Cristina Hoyos buscará, así, el duende de Federico García Lorca. Toda una ocasión de oro para rubricar la grandeza de una de las mayores embajadoras del flamenco.

¿Y cómo aguanta Cristina Hoyos tantos meses de tensión? ¿Cómo soporta tantas preocupaciones por el destino de su museo y por ofrecer el mejor espectáculo al público? "Mi tía está siempre como un trueno y nos da ánimos a todos", concluye Panadero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_