_
_
_
_
_

El fiscal no ve delito en el vídeo que compara al alcalde de Otura con Franco

La Fiscalía de Granada ha archivado la denuncia del alcalde Otura, Ignacio Fernández (PP), contra miembros del PSOE en este municipio tras la difusión en Youtube de un vídeo creado por uno de ellos en el que se equiparaba al regidor con Franco. El vídeo dura unos seis minutos y muestra imágenes de la inauguración de la Plaza de la Constitución celebrados el 20 de diciembre intercaladas con imágenes de la dictadura franquista.

El fiscal señala en su escrito que no se puede concluir que "el único ánimo" del autor del vídeo "sea el de humillar y vejar la imagen personal e institucional" del primer edil, "sino la de manifestar su desacuerdo con las formalidades organizativas del acto público". Respecto al uso en el vídeo de las expresiones "alcaldísimo, cacique y señor de la villa de Otura", el fiscal apunta que si se realiza un análisis gramatical de las expresiones la primera constituye, por ejemplo, "un superlativo de alcalde y ello puede suponer un alcalde muy grande, muy protagonista o excelente en su línea". El decreto explica también que, en casos de confrontación política, "pueden tolerarse excesos en expresiones o frases, aunque sean formalmente injuriosas o estén imbuidas de una innecesaria carga despectiva o difamatoia". Así, la inauguración de una plaza es un evento que "debe de estar sometido a la crítica política, aun cuando ésta pueda resultar, a veces, hiriente o molesta".

Por su parte, el alcalde sostuvo que el archivo no exime al PSOE de responsabilidad política, por cometer la "barbaridad" de compararlo con un "dictador" y por "mentir" al intentar negar la elaboración del vídeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_