_
_
_
_
_

Fomento deposita escombros del AVE en vertederos ilegales

El ministerio elude concretar a dónde desvía cientos de toneladas

El Ministerio de Fomento evita concretar en qué lugar o lugares se están depositando los escombros generados por la excavación del túnel del AVE en Vigo, después de que el Ayuntamiento de Porriño prohibiera hace unas semanas su almacenamiento en una parcela privada de la parroquia de Cans por no reunir ese espacio las condiciones requeridas, ni contar tampoco con licencia municipal al efecto. Desde el ministerio se asegura que "las ubicaciones y dimensiones de los citados vertederos se establecen en colaboración con la Xunta de Galicia", pero fuentes de la Consellería de Medio Ambiente se han desentendido del asunto, atribuyéndoselo a "la exclusiva responsabilidad de Fomento".

Más información
Los gestores autorizados acusan a la Administración

La excavación del túnel comenzó el año pasado por uno de sus extremos, en As Maceiras, y las dos tuneladoras que la realizan ya han cubierto la mitad del recorrido, unos cuatro kilómetros, en su avance hacia Vigo. La geología de la zona y la tecnología de las tuneladoras permitirían, según la previa declaración de impacto ambiental (DIA), obtener un material de gran calidad, la mayor parte del cual (entre el 80% y el 90%) podría reutilizarse. El transporte a vertedero de material no apto para ser reutilizado sería inferior a 100.000 metros cúbicos. Pero ninguno de estos volúmenes de referencia admite a día de hoy fácil comprobación.

El depósito ilegal en la parcela de Porriño se hizo ostensible después de paralizarse por orden judicial, a primeros de año, el relleno para la ampliación del muelle del Areal del puerto de Vigo. Ahí estaba previsto verter medio millón de metros cúbicos, esto es, mucho más del volumen teórico que, según la DIA del túnel, generaría toda su excavación. Ese destino, con todo, respondía a las previsiones de la DIA sobre la reutilización del escombro sobrante "en otras obras públicas de la zona".

La excavación del túnel, según la misma fuente documental, generaría unos 300.000 metros cúbicos (y otros 459.000 el vaciado de la zona de la estación, en el otro extremo del túnel, aunque ahí aún no se llegó). El grueso de ese material se estaría reutilizando en la misma obra para la fabricación de las dovelas del túnel y de hormigones, así como para extender capas en las que asentar y sujetar las traviesas de las vías.

La gigantesca acumulación de materiales a la entrada del túnel, en As Maceiras, podría responder a los fines de reutilización previstos, aunque otras fuentes consultadas han asegurado que una buena parte sólo está a la espera de encontrar un destino alejado de la obra. Pero, en todo caso, se hace ostentoso el incumplimiento de las previsiones de la DIA, que situaba en "canteras abandonadas de la parte septentrional del municipio de Porriño" el depósito de los excedentes. Fomento reiteró la semana pasada que tal destino se estaba cumpliendo. Pero desde el propio ayuntamiento respondieron que "ni se está vertiendo en ninguna cantera ni hay constancia de que las empresas que construyen el túnel, ni ninguna administración pública, haya pedido ninguna licencia para hacerlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fomento también dejó una puerta abierta al señalar que "se podrán definir otros puntos adicionales donde depositar los materiales". Esos son, precisamente, los que quedan por conocer si es que ya se "definieron".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_