_
_
_
_
_
Análisis:La primera crisis del euro
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nadie lo ve tan negro como S&P

El Gobierno ha recibido merecidas críticas por plantear un escenario de crecimiento hasta 2013 demasiado optimista. Ahora, ya hay alguien al otro extremo. De todos los organismos públicos y privados que han publicado previsiones sobre la economía española, ninguna ve tan negativo el panorama como Standard & Poor's. A su lado, son optimistas hasta las previsiones recientes del FMI, que rebajan a la mitad los objetivos del Gobierno.

Veamos las cifras. El Gobierno prevé un crecimiento del PIB hasta 2013 a una media anual del 1,9% en términos reales y del 3,4% en términos nominales (esto es, sin ajustar por la subida de precios). Frente a ello, S&P pronostica un 0,6% (real) y un 1,4% (nominal) de media hasta 2013.

Más información
La deuda española desciende un peldaño

S&P ha rebajado casi a la mitad su previsión anterior sin explicar bien por qué, y cuando los analistas públicos y privados están elevando sus estimaciones. Ahora, sus analistas creen que el PIB nominal español no recuperará el nivel de 2008 hasta 2015. Pues bien, ni el FMI, que tenía hasta ahora las peores previsiones a largo plazo para España, se acerca a S&P. Según el Fondo, el PIB nominal recuperará el nivel de 2008 en 2012, tres años antes de lo que dice la agencia. El FMI prevé que el PIB nominal crezca un 2,3% anual hasta 2013 (frente al 1,4% de S&P) y que el real aumente el 1,2% de media anual hasta 2015 (frente al 0,7% que pronostica la agencia hasta 2016).

Si se comparan las previsiones con las de otros servicios de estudios públicos y privados, la conclusión es la misma: nadie lo ve tan negro. Lo malo para España es que quien se ha desmarcado a la baja de la opinión generalizada sea la principal agencia de calificación crediticia. Lo bueno, que incluso en ese escenario extremo, S&P nos da una AA, es decir, un notable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_