ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 29 de abril de 2010
Reportaje:

El Alberti más vanguardista

Cultura recupera una partitura, un poema y dibujos inéditos del escritor

Archivado en:

Cada vez que Rafael Alberti encontraba un viejo poema escrito en sus años de juventud exclamaba a su viuda, María Asunción Mateo: "¡Caray, cuánto he trabajado!". Le hacía ilusión descubrirse a sí mismo, recuperar la tarea ingente de su arte que repartió entre familiares y amigos. Por eso muchas piezas del poeta portuense permanecen inéditas en cajones y archivos del mundo. Ayer salió una de ellas a la luz. La Consejería de Cultura ha adquirido una carpeta ilustrada que contiene un poema, unas pinturas en acuarela y una partitura musical ornamentada. La obra está inspirada en el Momento musical, de Franz Schubert.

"Suelo recibir muchas ofertas de obras de Rafael. Algunas son falsas y otras son auténticas. La crisis económica nos impide comprar todas pero cuando nos enteramos de la existencia de esta obra pensé que era una oportunidad única y por eso llamé a la Consejería de Cultura". La carpeta estaba en poder de un sobrino del artista, José Luis Merello, residente en Buenos Aires, que la vendía por 6.000 euros. Tras varios estudios, la Junta de Andalucía aceptó por "la calidad de la obra y lo apropiado de la oferta económica", según desveló ayer el consejero, Paulino Plata. Fue una labor conjunta. La Dirección General del Libro gestionó su adquisición, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico procedió a su restauración y el Centro Andaluz de Documentación Musical asesoró e ingresó la obra en sus fondos para permitir su depósito en la fundación que lleva el nombre del poeta portuense y que preside su viuda.

La obra se encontraba, según Plata, "en un aceptable estado de conservación". Sólo tenía acumulada suciedad superficial y tenía pegadas varias áreas de pigmento de una hoja a otra. Su recuperación se ha limitado en una limpieza en seco, el arreglo de pequeños desgarros y la sustitución del cordel negro original por otro de similares características. Además se le ha añadido una caja a medida para garantizar su buena conservación.

La pieza es importante para recuperar al primer Alberti. Fue escrita cuando tenía 18 años, en 1920. Es un ejemplo de las corrientes vanguardistas a la que el artista se vinculó durante su etapa plástica inicial, hasta 1923. De esta primera fase sólo existen una veintena de obras, además de carácter exclusivamente pictórico. Según Cultura, esta carpeta tiene los elementos que marcaron su obra gráfica de madurez.

Alberti diseñó este especial Momento musical con pinturas en las tapas y contratapas. En el interior aparece una poesía, ilustrada por todo su contorno. Continúa con una partitura adornada de una pieza de Schubert, manuscrita e ilustrada en tres carillas. Todo está hecho con acuarelas sobre cartón de 32x24,5 centímetros. La obra quedó ayer depositada en la sede de la Fundación Rafael Alberti en El Puerto de Santa María (Cádiz). El próximo 16 de diciembre, coincidiendo con el cumpleaños del artista, se presentará la edición facsímil.

La nueva obra del poeta que se depositó ayer en la Fundación Rafael Alberti de El Puerto de Santa María. / Eduardo Ruiz

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana