_
_
_
_

Munilla sorprende al nombrar vicario a uno de los curas críticos más progresistas

Juan Kruz Mendizabal ocupa la vicaría pastoral y Joseba González, la general

Tras un proceso de elección que creó malestar en un sector del clero guipuzcoano, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, dio a conocer ayer el nombre de los dos nuevos vicarios de la diócesis: Joseba González, considerado del ala conservadora, ocupará la vicaría general, mientras que el arcipreste de Bergara, Juan Kruz Mendizabal, un sacerdote progresista, que suscribió el comunicado crítico contra el nombramiento de Munilla, será vicario de Pastoral.

En el clero guipuzcoano se preveía que Munilla eligiera como vicario general a un sacerdote con el perfil "conservador" y "oficialista" de Joseba González. También era de esperar que el vicario de Pastoral, nexo de unión con las parroquias, fuera una persona afín a los arciprestes, la mayoría críticos con Munilla. Pero ha sido una "gran sorpresa" la elección de Mendizabal, uno de sacerdotes más "progresistas" de la diócesis, muy amigo del obispo emérito José María Setién, según el clero guipuzcoano.

Fuentes del Obispado indicaron que aunque Mendizabal firmó, junto a 130 religiosos, la carta en la que consideraban que Munilla no era la persona "idónea" para ocupar el puesto de obispo de San Sebastián, es sacerdote es "inteligente y razonable" y ha podido comprobar que el prelado no ha llegado a San Sebastián "a cerrar ni romper nada".

Dentro del sector crítico existe diversidad de opiniones sobre el nombramiento. Desde quien considera "muy positiva" la elección de Mendizabal y valora el nombramiento de un sacerdote "apreciado" en el clero guipuzcoano como es González hasta quien opina que la elección es el resultado de un proceso de elección "poco transparente". Otros sacerdotes prefieren esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos antes de dar por cerrado el desencuentro de Munilla con parte del clero.

Según explicaron fuentes de Iglesia guipuzcoana, Joseba González, vascoparlante al igual que Mendizabal, es del tipo "nacionalista moderado clásico". Por su estancia en Roma tiene un "estilo romano, más distante, burocrático y oficialista". Y de hecho, es de los pocos sacerdotes de Guipúzcoa que viste con cleryman (pantalón y chaqueta negra con alzacuellos). "Para el obispo puede ser un buen enlace con Roma", señalaron las mismas fuentes.

El nombramiento de los vicarios se ha realizado tras un proceso de consulta considerado poco "participativo" en un amplio sector de la diócesis. Desde el Obispado afirman esa discrepancia ha tenido un reflejo "mínimo" y los críticos aseguran que ha sido "muy amplio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juan Kruz Mendizabal

Vicario de Pastoral. Nació hace 46 años en Ormaiztegi, donde fue ordenado sacerdote en 1992. Trabajó como sacerdote auxiliar en la parroquia de Santa María de Tolosa y entre 1996 y 2006 desarrolló una intensa labor como delegado de la Pastoral de Juventud. Es muy conocido en San Sebastián por su paso por la iglesia de San Vicente. Actualmente, es arcipreste de Bergara. Durante un tiempo, participó en una tertulia sobre actualidad política en ETB

Joseba González

Vicario general. Joseba González (Azkoitia, 1969) fue ordenado sacerdote en 1993. Es licenciado en Teología por la Universidad de Deusto y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, donde el pasado mes de febrero defendió su tesis doctoral. Actualmente colabora con la parroquia Sagrada Familia de la capital guipuzcoana. Es un sacerdote considerado "conservador" dentro del clero guipuzcoano, con buenos contactos en el Vaticano

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_