_
_
_
_
_
Deterioro del mercado laboral

Ordóñez: "Algo funciona mal si llegamos al 20% de paro por tercera vez en 30 años"

Íñigo de Barrón

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, apenas ocultó su satisfacción interna. Por fin se ha abierto el debate para la reforma laboral, como él ha pedido muchas veces y por lo que ha sido demonizado incluso por el Gobierno. "Saben que lo he solicitado en varias ocasiones. Hay que hacer cambios en la contratación y en la negociación colectiva. Que una pyme pueda hacer como las grandes empresas, es decir, negociar su convenio con los trabajadores y salvarse", dijo a los periodistas. Para cargarse de razones, recordó: "Algo funciona mal si es la tercera vez en los últimos 30 años que el país llega al 20% de paro", dijo en un encuentro financiero organizado por Deloitte y Abc.

Más información
Los sindicatos rechazan la propuesta de reforma laboral del Gobierno
Campa discrepa del Banco de España y afirma que la banca debe ser el motor del crecimiento

Ordóñez calificó de "gravísimo y españolísimo" el problema laboral que atañe al Banco de España porque, si no se soluciona, la banca tendrá más morosidad, menos negocio y financiación más cara, dijo.

En el capítulo de peticiones a la banca, reclamó más transparencia sobre cómo afecta la crisis inmobiliaria a los balances de las entidades. También alertó de que la nueva regulación dificultará el crédito a las pymes por el riesgo que representan. Según Ordóñez, el sistema financiero debería ofrecer alternativas de financiación no bancaria a los emprendedores.

Miguel Martín, presidente de la patronal bancaria (AEB), dijo: "La mejor noticia es que se ha abierto el debate y ha dejado de ser tabú". También apuntó que el mejor fondo de ayuda a la banca es una reforma económica. Sobre las fusiones frías (conocidas como SIP), dijo que no servirán cuando una de las entidades que lo formen sea inviable.

Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, dijo que era "equivocado y peligroso" forzar a los bancos a dar créditos para salir de la crisis. Los presidentes de Unicaja, Braulio Medel; Cajasol, Antonio Pulido; BBK, Mario Fernández, y Caixanova, Julio Fernández Gayoso, coincidieron en la necesidad de que las cajas aumenten capital, pero pidieron que elijan con libertad la fórmula: cuotas con o sin derechos políticos u otras vías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_