_
_
_
_

Feijóo augura que el desempleo no empezará a disminuir en Galicia hasta finales de 2012

Los parados gallegos tendrán que esperar aún dos años y medio para que mejoren sus perspectivas laborales. Así lo vaticinó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista en TVG emitida ayer. "Tengo la esperanza de que crezcamos lo suficiente en 2010 y 2011 para que a finales de 2012 podamos crear empleo neto", dijo Feijóo, que durante media hora abordó los temas de la actualidad gallega, desde la economía hasta las elecciones municipales del año próximo, pasando por el caso Gürtel.

Sobre este último asunto fue tajante al descartar cualquier conexión de la trama corrupta con la dirección del PP gallego. "En esos 50.000 folios del sumario de la Gürtel no hay ningún responsable actual del PP de Galicia. Desde 1999 a 2010 el partido actuó al margen de esta persona [Pablo Crespo, ex secretario de organización y uno de los cerebros de la trama] y las empresas que parece ser tienen una implicacion en el caso", aseguró. Eludió, en cambio, pronunciarse sobre si avala la tesis del ex ministro Álvarez-Cascos, que sostiene que la policía fabricó pruebas en la investigación del caso.

Sobre las municipales, señaló que el PP busca el pleno: las cuatro diputaciones y las siete ciudades. No quiso anticipar quiénes serán los candidatos de su partido en Vigo y A Coruña, pero elogió tanto a Corina Porro como a Carlos Negreira, potenciales aspirantes en las dos principales ciudades de Galicia. Menos efusivo fue respecto a José Luis Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, que ya ha anunciado su intención de volver a presentarse y del que sólo dijo que merece respeto. También se manifestó Feijóo a favor de la reforma del voto emigrante, un "sistema anómalo" que es preciso cambiar "por ética y transparencia", si bien es el mismo que estuvo vigente durante los 16 años de Manuel Fraga al frente de la Xunta.

El presidente se refirió también a la incidencia económica del Xacobeo, que cree que aumentará con el sol. "Tuvimos un invierno durísimo (...) A poco que mejore el tiempo podremos ver cómo el Xacobeo prende en la economía". Afirmó que las pernoctaciones en Santiago aumentaron el doble en los primeros tres meses del año con respecto a la edición de 2004 y destacó el aumento del tráfico en los aeropuertos de A Coruña y Santiago. "Estoy convencido de que este será el Xacobeo con mayor número de viajeros", aventuró.

Respecto al urbanismo, aseguró que la reforma de la Lei do Solo no consagra la "barra libre", y defendió su aprobación, pactada con la Federación Galega de Municipios e Provincias. "No creo que todos los alcaldes de Galicia sean unos irresponsables", adujo. Insistió, asimismo, en que el decreto lingüístico garantizará que los alumnos dominen el gallego y el castellano cuando salgan de la escuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_