_
_
_
_
_

Cajasur pidió a Unicaja relanzar la fusión para frenar la fuga de fondos

La entidad que preside Gómez Sierra quería enviar un mensaje de tranquilidad

Lourdes Lucio

El comunicado dominguero emitido a las 18.04 por Unicaja y Cajasur en el que proclaman que "proseguirán las conversaciones para la fusión" fue redactado a petición de la entidad cordobesa, donde a finales de la semana pasada hubo un repunte de retirada de fondos, según aseguraron ayer fuentes del proceso de negociación. La caja que preside el sacerdote Santiago Gómez Sierra contactó con directivos de la entidad que lidera Braulio Medel para enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados cuando ayer lunes abrieran las oficinas, en el sentido de que el proceso de integración seguía adelante.

Cajasur intentaba conjurar la única alternativa que hay sobre la mesa si se frustra definitivamente la fusión con la caja malagueña: su intervención por parte del Banco de España, una situación que a estas alturas no interesa a ninguno de los actores implicados porque, asegura otra fuente del sector, "entre otras cosas eso supondría abrir cajones y levantar alfombras".

El viernes pasado hubo un repunte de retirada de depósitos en Cajasur

Dos hechos coincidieron la semana pasada para que en Cajasur se instalara una honda preocupación. Uno en el ámbito institucional y otro en el terreno económico. La caja cordobesa comunicó el jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de abonar 1,3 millones de euros de dividendos de la emisión de participaciones preferentes, cuyo plazo finaliza hoy. Este dinero debía pagarse con unos beneficios que no tiene, ya que la caja controlada todavía por la Iglesia católica ha reconocido unas pérdidas en 2009 de 596 millones de euros. El pago fue autorizado por el Banco de España el viernes y contó con el visto bueno de Unicaja.

Por otro lado, los nubarrones sobre el futuro de la fusión volvieron a instalarse sobre las cabezas de los negociadores ante la decisión unilateral de Gómez Sierra de destituir a la interventora de la entidad. Esta decisión la adoptó sin dar explicación alguna ni aportar una sola razón a los que se la reclamaron en el Consejo de Administración celebrado el miércoles pasado. Esta decisión provocó que Unicaja acordara "dejar en suspenso en el ejercicio de sus funciones" al coordinador de la fusión, Manuel Azuaga, quien no volverá a su puesto hasta que se nombre un interventor de consenso y se reponga a la persona destituida en un puesto de al menos igual rango, según indicaron desde Unicaja. Esta entidad entiende que lo hecho por Gómez Sierra supone un incumplimiento del plan de gestión conjunta.

Fuentes de Cajasur admitieron ayer que el viernes pasado hubo un repunte de retirada de fondos de "unos 20 millones de euros". El comunicado conjunto emitido la tarde del domingo por las dos entidades respondía a un intento de escenificar que la integración sigue adelante y frenar que ayer lunes se produjera una retirada de fondos significativa. Fuentes de la entidad cordobesa aseguraron que ayer se registró un flujo de dinero normal. No es la primera vez que los directores de las sucursales de Cajasur abren con temor sus puertas. A finales de noviembre, cuando la sombra de la intervención de Cajasur por parte del Banco de España saltó a todos los medios se produjo en "dos o tres días una retirada de entre 80 y 90 millones de euros", admitieron fuentes de la caja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el comunicado, se anunciaban reuniones del comité de gestión de la fusión, de la mesa laboral y con el Banco de España con las que "se espera avanzar y desarrollar el contenido de los acuerdos económicos e institucionales ya alcanzados".

El consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, quitó ayer hierro a los últimos desencuentros y consideró normales los "altibajos" en el proceso de negociación. Ávila dijo que el comunicado conjunto "despeja las posibles dudas que se plantearon la semana pasada de si ese barco iba a llegar a buen puerto", informa Efe. En su opinión, cualquier proceso de este tipo "exige sacrificios que van a servir para que los puestos de trabajo estén más seguros".

Los sindicatos UGT y CC OO llamaron a la responsabilidad de las dos entidades. El líder ugetista, Manuel Pastrana, pidió a Cajasur que "haga un esfuerzo de una vez por todas" y "no juegue más a la retranca en la negociación".

Reelección en la FACA

Los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y Cajasol, Antonio Pulido, han sido reelegidos como presidente y vicepresidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA) por su consejo general, informa Efe. Medel, que también ocupa una vicepresidencia en la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), ha sido reelegido en la FACA por unanimidad y continuará en un cargo para el que ya fue reelegido en 2006. Por otra parte, una agrupación de cajas, integrada por CajaGranada, Unicaja y Cajasol, ha resultado adjudicataria del servicio de las cuentas de la Tesorería General de la Junta de Andalucía. Esas cuentas centralizan los pagos de los fondos europeos Feoga y Feder. El montante global de esas ayudas en 2009 ascendió a 2.216 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_