Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA NUEVA ECONOMÍA CULTURAL

Màquina de Turing lanza su primer CD virgen de música electrónica

Música electrónica en directo con audiovisuales. Màquina de Turing lleva ocho años amenizando la escena underground de Barcelona. El martes este grupo del colectivo Telenoika aprovecha el D-evolution Summit para presentar su primer LP, que ellos mismos han editado.

La presentación será todo un experimento. Quién acuda al concierto podrá comprar por tres euros un CD vírgen para, luego, descargarse el disco gratuitamente desde Internet y planchar su contenido directamente en ese CD. "Obligamos a nuestros seguidores a descargarse nuestra música. Queremos ganar visitas en la página. El CD vírgen es un detalle para los seguidores más fetichistas, que quieren poseer el disco en formato físico", explica Miguel Gosalbo, uno de los componentes de la banda.

MÁS INFORMACIÓN

El disco, bajo licencia GNU GPL, autoriza la copia, reproducción, difusión pública, remix, sampling i tranformación siempre que se mantenga la licencia copyleft y se reconozca su autoría.

Màquina de Turing ha tardado ocho años en lanzar su primer LP. "Siempre nos hemos mantenido al margen de la industria. No veo por qué debería ganarme la vida sólo con los derechos sobre mi obra. Prefiero que me paguen por mi trabajo. Lo que quiero es componer, producir y mostrar mi obra en los conciertos".

Si antaño estos servían para promocionar los discos, ahora es al revés: se hacen discos para fomentar el show.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de marzo de 2010