_
_
_
_
_

Los grupos parlamentarios presentan sus listas de comparecientes sobre el 'caso Margüello'

El País

Los grupos parlamentarios cerraron ayer sus solicitudes de comparecencias para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades en torno a las irregularidades que supuestamente se cometieron en la contratación de servicios en Osakidetza con firmas de las que era socio José Carlos Margüello, ex jefe de calidad del hospital de Cruces.

Las peticiones abarcan a los actuales responsables de Sanidad y a los anteriores mandatarios que coincidieron en el tiempo -entre 1997 y 2008- con las contrataciones que se están investigando. Además, las personas directamente implicadas en la investigación y los responsables de las empresas contratadas por Osakidetza también figuran en los listados plantedados por los diferentes grupos políticos.

La Cámara rechaza dejar el término "Euskal Herria" en el currículo escolar

De este modo, el propio Margüello; el ex consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, su viceconsejero, Rafael Cerdán, y la directora general de Osakidetza con el anterior Gobierno, Gloria Quesada, figuran entre los nombres propuestos. El actual gerente de Cruces, Gregorio Atxutegi, y los anteriores directivos del hospital podrían estar también citados para comparecer en la comisión, ya que no todos los grupos hicieron públicos sus listados.

A ellos se añaden cargos de la Dirección Territorial de Sanidad en Vizcaya. José Ramón Elorriaga, su máximo responsable hasta las pasadas autonómicas, en quien el segundo informe de Sanidad sobre el caso aprecia indicios de prevaricación también pasará por la Cámara. Fuentes parlamentarias apuntaron que los responsables de las empresas involucradas -Medical Dom, Gestión de Servicios Sanitarios XXI y Clínica Indautxu- también serán igualmente citados.

Los listados presentados ayer por los distintos grupos se ampliarán a los parlamentarios que forman parte de la comisión de investigación el próximo lunes y a partir de entonces la comisión, que preside la popular Laura Garrido, deberá aprobar un listado de comparecientes definitivo y un calendario de sesiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Parlamento rechazó ayer una iniciativa del PNV de mantener el uso del término "Euskal Herria" que se ha empleado desde 1996 en el currículo escolar. Con los votos en contra de PP, PSE y UPyD, la moción fue denegada, respaldando las modificaciones presentadas por la consejera de Educación, Isabel Celaá, aún pendientes de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. Arantza Aurrekoetxea, del PNV, defendió que hay "razones jurídicas más que suficientes" para mantener el uso del término y apuntó que al hacerlo se lograría "el verdadero consenso" en la comunidad educativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_