_
_
_
_
_
El debate del IVA

¿Y si Zapatero llamara a la rebelión contra el 'basurazo'?

El PSOE aduce que bajó los impuestos en tiempos prósperos. Ahora toca esta subida "moderada" e "impopular" para reducir el déficit y sostener "el alto nivel" de prestaciones. Así lo razona en un argumentario interno para sus dirigentes al que ha tenido acceso EL PAÍS:

- 490.000 pensiones. Esta subida busca recaudar 5.150 millones de euros o, lo que es lo mismo, la prestación anual de 490.000 jubilados u 827.000 prestaciones sociales a grandes dependientes durante un año.

- A la cola en Europa. La presión fiscal del 30,4% (en 2009) era menor al 33,9% de 2003 y a la media europea (39,3%). El tipo general pasa del 16% al 18%. Por debajo están Reino Unido, Luxemburgo y Chipre. El tipo medio europeo es del 20%.

Más información
El PP pierde en el Congreso por seis votos su órdago contra la subida del IVA
El Gobierno de Aguirre defiende su "rebelión contra el sablazo del IVA"

- Unos céntimos más. Traducido a la vida diaria, se calcula que encarecerá un euro un recibo de teléfono de 60, y "unos céntimos" una camiseta de 45. Un billete de metro de un euro subirá un céntimo.

- Apoyo de FAES. El PSOE contrapone la castiza descalificación de Rajoy ("un sablazo") a la recomendación de subir el IVA hecha por FAES, piscifactoría ideológica de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Contradicciones. La alternativa del PP es cortar gastos. Dice hacerlo donde gobierna. El PSOE disiente:

- El Ayuntamiento de Madrid tiene la mayor deuda local, pero ha duplicado sus altos cargos desde 2004 y ha gravado la recogida de basura.

- En la Comunidad de Madrid, el metrobús se ha encarecido un 22%. Al "insólito" deseo de "insumisión" de su presidenta, se responde: "¿Alguien entendería que el Gobierno llamase a la rebelión contra el basurazo?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_