_
_
_
_

British pacta con los sindicatos el futuro de su fondo de pensiones

British Airways dio ayer un paso importante hacia la fusión con Iberia al acordar con los sindicatos el futuro de los deficitarios fondos de pensiones de sus empleados para los próximos tres años, según informó ayer la compañía. La aerolínea británica seguirá aportando el mismo dinero que hasta ahora a los fondos, 330 millones de libras anuales (363 millones de euros), y los beneficiarios pueden optar entre obtener una pensión de menor cuantía de la prevista o incrementar su aportación en 4,5 puntos porcentuales del salario en los próximos dos años.

Este acuerdo con los sindicatos es importante para la fusión, ya que en el preacuerdo firmado en noviembre Iberia se reserva el derecho a romper la unión si no le satisface el compromiso que British alcance con los administradores de los fondos. Además se acordó que ni la compañía fusionada ni Iberia utilizarán sus activos ni otorgarán avales para financiar los fondos de pensiones, que acumulan un agujero de unos 3.700 millones de libras (4.071 millones de euros).

El pacto allana el camino a la fusión con Iberia, que se firmará en breve

En principio el hecho de que British no vea incrementados sus compromisos financieros con los fondos despeja el camino para la fusión. Está previsto que el contrato se firme dentro de este mes, pero Iberia no confirma que ese paso se produzca en el Consejo de Administración ordinario del próximo jueves 25. Las jornadas de huelga convocadas en la aerolínea británica del 20 al 22 y del 27 al 30 pueden condicionar que se haga en el plazo que se había señalado.

Sobre el contenido del acuerdo con los sindicatos (que aún debe ser ratificado por sus representados) se ofrecieron pocos detalles, más allá del mantenimiento de la aportación por parte de la compañía y el incremento del pago por parte de los empleados. Hasta ahora los trabajadores de British realizaban una aportación de un porcentaje de una parte del sueldo (no sobre todos los conceptos de la nómina) que varía entre el 5,25% y el 23,5%, en función de la edad de retiro y del puesto del empleado (por ejemplo, personal de vuelo o tierra). British se compromete a suavizar la penalización a los salarios más bajos.

Los administradores de los dos fondos (que incluyen a 100.096 personas según el balance publicado en marzo del año pasado) deberán ratificar el acuerdo, al igual que el organismo regulador de las pensiones privadas en Reino Unido, que debe dar el visto bueno antes del 30 de junio. A partir de entonces Iberia tiene tres meses para estudiar el acuerdo final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_