_
_
_
_
_

Un tercio de las víctimas de violencia de género son menores de 30 años

Ares apuesta por potenciar la concienciación contra las agresiones sexistas

El 35% de las mujeres agredidas por sus parejas o ex parejas y el 27% de los agresores en el País Vasco en 2009 son menores de 30 años. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, presentaron ayer en Bilbao los datos sobre violencia machista correspondientes al año pasado. El número de casos, denuncias o actuaciones de oficio de la Ertzaintza, sumaron 4.859 en el mismo periodo, de media más de 13 al día, y engloba las agresiones protagonizadas por el compañero o el ex, las que se dan en el ámbito intrafamiliar y los delitos contra la libertad sexual.

"Los datos confirman que estamos ante un problema muy grave. En 2009, perdieron la vida dos mujeres y en el año 2010 han sido asesinadas tres", resaltó Ares que apostó por potenciar las políticas de sensibilización contra estos delitos. "Que nadie muestre ningún tipo de comprensión o busque justificaciones a algo que no las tiene. El que maltrata a una mujer es un delincuente", sentenció.

Las agresiones aumentan en julio y agosto y los fines de semana

Tanto el responsable de Interior como Serrano hicieron especial hincapié en la juventud del agresor y de la víctima. El 27% de los atacantes, según recoge el informe, son menores de 30 años y el 34% tiene entre 31 y 40. Así, las mujeres agredidas por sus parejas o ex parejas entre la mayoría de edad y la treintena suponen el 35%, y el 37% se encuentran entre los 31 y los 40 años.

Las cifras correspondientes a la violencia intrafamiliar, es decir, la que se ejerce en los hogares excluyendo a la protagonizada por las parejas o ex parejas, arrojan que el 18% de las víctimas en 2009 fue menor de edad. El mismo porcentaje corresponde para las mayores de 60 años. Respecto a los delitos contra la libertad sexual, el 68% corresponde a víctimas menores de 30 años y un 37 menor de 18.

En total, a lo largo de 2009 se registraron 4.850 casos de violencia ejercida contra las mujeres. Más de 3.400 son agresiones contra la pareja o ex pareja, 1.099 violencia intrafamiliar y 270 delitos contra la libertad sexual (46 menos que en 2008). Vizcaya es la provincia que más casos registra (2.776), seguida de Guipúzcoa (1.392) y Álava (691). Los meses con mayor número de incidentes son julio y agosto junto a marzo y diciembre, los periodos en los que víctima y agresor conviven más tiempo. Por la misma razón, estas agresiones se incrementan durante el fin de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un tercio de las víctimas de violencia de género son inmigrantes. Por ello, Mariola Serrano anunció que se ha creado un grupo de trabajo con asociaciones y servicios sociales que trabajen con este colectivo para detectar las necesidades específicas de estas mujeres, así como los obstáculos a los que se pueden enfrentar y que les hacen "especialmente vulnerables" y que les impiden "acercarse" a los servicios de atención y a los recursos disponibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_