_
_
_
_
_

PNV y Coalición Canaria salvan en el Congreso la subida del IVA del Gobierno

Los grupos de la izquierda, CiU, UPN y UPyD votarán en contra, junto al PP

"Nosotros siempre cumplimos los compromisos". Esta es la razón que esgrimen tanto fuentes parlamentarias del PNV como de Coalición Canaria para explicar por qué hoy impedirán con sus votos que el Congreso, a través de una proposición no de ley del PP, inste al Gobierno a paralizar la subida del IVA prevista a partir del 1 de julio. Ese compromiso se remonta al mes de diciembre cuando los dos partidos se comprometieron a apoyar los Presupuestos del Estado en su totalidad, a cambio de contrapartidas para sus respectivas comunidades. La subida del IVA en dos puntos está incluida en la Ley de Presupuestos.

Así las cosas, los dos grupos políticos que apoyaron al Gobierno para sacar adelante los Presupuestos del Estado de este año, volverán a ser el soporte de los socialistas para que el PP no saque adelante la proposición no de ley en contra del IVA que sí tendrá el apoyo del resto de los grupos. Será así a pesar de que en las comunidades de esos dos partidos el régimen fiscal es especial y en Canarias ni siquiera hay IVA y, por tanto, a los votantes de CC no les afecta la subida que sostienen con su voto en el Congreso.

Alonso: "El PP está en una operación de desgaste contra los servicios públicos"
IU, ICV, ERC y BNG criticarán el oportunismo de los populares
Más información
Cospedal matiza a Aguirre: "Lo de la rebelión era algo simbólico"

Hoy se vivirá en el Congreso un debate singular en el que los grupos de la izquierda votarán con el PP, aunque harán todos los esfuerzos dialécticos posibles para dejar claro que no comparten en absoluto la política fiscal de los populares. También mantendrá argumentos equidistantes CiU pero, no obstante, los nacionalistas catalanes votarán también con los populares, así como Rosa Díez, de UPyD. Pocas veces el PP ha logrado tantos apoyos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los grupos de izquierda aprovecharán la ocasión para exigir una reforma fiscal global de carácter "progresivo" en la que debe incluirse la subida de los impuestos para las rentas altas. Es decir, lo que defendieron en la negociación de los Presupuestos y que les impidió apoyar en conjunto las cuentas públicas para este año.

Ese será el discurso de Gaspar Llamazares en nombre de IU y de ICV, y también de Joan Ridao, de ERC, y de Francisco Jorquera, del BNG.

Los tres intercambiaron ayer llamadas entre ellos y con Joan Herrera (ICV) y Uxue Barkos (NaBai). Acordaron todos mantener una posición común, que anoche era la de apoyar la propuesta del PP, por mucho que les moleste lo que consideran oportunismo del partido de Mariano Rajoy. Presentarán enmiendas para intentar dejar patente su posición, pero previsiblemente el Partido Popular no las aceptará y se votará tal cual su texto que pide al Gobierno que reconsidere la subida. Los grupos de la izquierda sólo contemplan la posibilidad de cambiar hoy hacia la abstención, pero en ningún caso votar con el PSOE.

El diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, era partidario anoche también de apoyar el texto del PP, porque su partido está en contra de subir el IVA.

No surtieron efecto los argumentos utilizados ayer por el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, el secretario general, Eduardo Madina, y el portavoz de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán. Los tres hablaron reiteradamente durante todo el día con todos los grupos para explicarles que la subida del IVA era imprescindible. Alonso acusó al PP de "estar en una operación ideológica para deteriorar los servicios sociales, tanto del Estado como de las comunidades autónomas, operación en la que las fuerzas de centro y progresistas no deben estar", apeló.

En todo caso, la improbable aprobación del texto del PP no supondría la paralización de la subida del IVA. Al ser proposición no de ley tendría un valor simbólico y político, pero no efectivo. Por ejemplo, en los últimos meses se han aprobado varias para suprimir ministerios que nunca se han cumplido.

María Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa en Génova.
María Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa en Génova.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_