_
_
_
_

Los ayuntamientos toman medidas contra las casas en zonas inundables

Jaén derribará 58 viviendas y Córdoba no permitirá reparar las casas ilegales

Fernando J. Pérez

Tres meses de lluvias ininterrumpidas y de ríos fuera de sí han convencido, por las malas, a algunos ayuntamientos de que construir viviendas en zonas inundables es peligroso además de ilegal. Municipios como Jaén o Córdoba empiezan a tomar las medidas que no adoptaron cuando los cauces, hoy desbordados, bajaban secos. Jaén va a demoler un máximo de 58 viviendas de la zona de Los Puentes por encontrarse en zonas inundables. De ellas, 30 invaden el dominio público hidráulico y el resto afectan al encauzamiento de los ríos Quiebrajano, Jaén y Riofrío. El anuncio lo hizo ayer el delegado de Medio Ambiente, José Castro, tras la reunión de la comisión de seguimiento de las actuaciones en Los Puentes, una zona residencial que espera desde hace años soluciones a las continuas inundaciones que se producen en la zona, informa Ginés Donaire.

Vecinos de Conil dicen que la N-340 hizo de dique e inundó sus casas
Más información
Pérdidas de 77 millones en la fresa

Las casas que se derribarán -y cuyos propietarios serán indemnizados- son apenas la tercera parte de las que figuran en el primer deslinde de estos cauces elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Esta delimitación del dominio público hidráulico, que va a ser revisada, determinó que en la zona de confluencia de los tres ríos había un total de 155 viviendas. Tanto la alcaldesa, Carmen Peñalver (PSOE), como el portavoz de los vecinos de la zona, Antero Jiménez, se felicitaron por este hecho

Mientras tanto, en Córdoba, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Francisco Tejada, aseguró ayer que las viviendas construidas de manera ilegal sobre suelo no urbanizable y que se han visto afectadas por la crecida del Guadalquivir no van a recibir licencias de obra para su mejora, informa Efe. Dos semanas después de producirse la inundación, unos 150 vecinos de la urbanización Guadalvalle, situada en el entorno del aeropuerto cordobés, no han podido regresar a sus casas.

Mientras tanto, los temporales se suceden de modo que no ha dado tiempo a evaluar los daños de uno, cuando se presenta el siguiente. En Conil (Cádiz), la indignación de particulares e industriales de la barriada del Colorado es enorme. Según ellos, si la Demarcación de Carreteras hubiese atendido la vieja reclamación de arreglar la N- 340 las inundaciones del pasado fin de semana se habrían evitado. Los desniveles de la carretera retuvieron el agua y no facilitaron su salida hacia los pinares de Roche, con lo que se hubiese evitado que las lluvias torrenciales entraran en las viviendas, informa Pedro Espinosa. En Chiclana, las más de 60 familias que fueron desalojadas el sábado han podido regresar a sus hogares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Manilva (Málaga), 23 viviendas han sido evacuadas. Las terrazas de una promoción de viviendas cedieron al desplazarse una lengua de tierra de 800 metros de longitud y un metro de profundidad que avanza a una velocidad de tres centímetros por hora. Los daños, según el Ayuntamiento, se elevan a 4,8 millones de euros. Además, en Estepona medio centenar de casas y cortijos rurales quedaron aislados después de que el temporal dejara inutilizados 17 caminos rurales.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirán hoy en Madrid para tratar la "situación excepcional" que se vive en Andalucía a causa del temporal. En el encuentro participarán los ministros y los consejeros de las áreas más afectadas, como la agricultura y el turismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_