La conservación de la A-92 ha requerido 350 millones en 18 años
El tramo más delicado de la autovía tendrá una alternativa por Iznalloz
El hundimiento hace una semana de uno de los carriles de la A-92 en Jun (Granada) debido a la acumulación de lluvias vuelve a poner en el punto de mira las condiciones de esta infraestructura, que ya ha sufrido varios episodios similares en la zona entre Alfacar y Guadix, un terreno muy abrupto que requirió de importantes movimientos de tierra para su construcción.
Desde el año 1992, la Administración autonómica lleva gastados 349,33 millones de euros en labores de conservación, mantenimiento y reparaciones de la vía que cruza transversalmente Andalucía y cuya construcción tuvo el valor estratégico de romper el esquema radial que tenía hasta hace 20 años el mapa de carreteras y favorecer la vertebración interna de la comunidad.
Los desperfectos graves siempre han ocurrido tras lluvias extraordinarias
En el campo de las infraestructuras está aceptado que una carretera lineal requiere anualmente una inversión en conservación del 2,5% de su valor patrimonial, y el de los 506 kilómetros de la A-92 es de 1.342 millones de euros, con lo que saldría una ratio de 33,5 millones anuales necesarios. La media del conjunto del periodo estaría muy por debajo, pero es que en los primeros años apenas hubo gasto en conservación, que se acrecentó y sistematizó a partir de 2002. El director general de Infraestructuras Viarias, Pedro Rodríguez Armenteros, insiste en que la A-92 es una carretera "muy bien conservada" sobre todo si se compara con otras autovías españolas y europeas.
Del total gastado, dos de cada tres euros han sido para conservación extraordinaria; 199,2 millones en refuerzo y renovación de firme; y 32,25 millones para reparaciones por desprendimientos y otras incidencias imprevistas, según los datos de la Consejería de Obras Públicas. De los 117,8 millones de mantenimiento ordinario, 28,4 son señalizaciones y balizamientos.
Las deficiencias en la A-92 empezaron a evidenciarse poco después de su entrada en funcionamiento. A las complicaciones naturales del terreno, muy variado además a lo largo de más de 500 kilómetros, se añaden las limitaciones de las técnicas de hace 25 años, algunas carencias de los estudios previos y que, en su primera parte, los 256 kilómetros entre Sevilla y Granada, abiertos en 1990, se trató de una autovía de primera generación, que debía sujetarse al trazado de las carreteras existentes, aprovechándolas como una de las dos calzadas de la nueva autovía, salvo en ciertos puntos como las travesías.
Entonces además el tráfico interprovincial entre Sevilla con Granada y Málaga apenas superaba los 1.000 vehículos diarios. Hoy sobrepasa los 25.000. Ya en 1994 hubo que acometer refuerzos de firme entre Osuna y Archidona y en Granada, y se realizó una evaluación de la que resultó un programa de refuerzo de firme y drenaje que hasta el año 2010 suma 199,2 millones.
La mayoría de las obras de emergencia y reparaciones que han sido necesarias están localizadas en el tramo entre Alfacar y Diezma, en la provincia de Granada. La construcción de la autovía requirió aquí de importantes desmontes y taludes, con la consiguiente inestabilización de un terreno sometido además a duras condiciones meteorológicas con frecuentes nevadas. El paso del Puerto de la Mora convierte a la A-92 en la autovía más alta de Europa, a 1.400 metros.
Como ahora en Jun, los episodios más graves han coincidido con lluvias extraordinarias, como el hundimiento en El Molinillo, en 1996, y el desprendimiento en Diezma, en 2000, cuyas reparaciones costaron 18 millones de euros. La Junta estima que arreglar el hundimiento en Jun costará seis millones.
Tirar la A-92 entre Granada y Guadix, siguiendo la antigua N-342 aunque con trazado totalmente distinto, fue una decisión política, pero no quizá la más recomendable desde el punto de vista técnico. La Junta tiene encomendada a la Universidad de Granada un estudio geotécnico para definir actuaciones de drenaje y tratamiento precisas con técnicas de hoy.
Pero los posibles problemas que pueda dar el terreno serán ya menos trascendentes cuando se construya la autovía entre Iznalloz y Darro, que la Junta espera sacar a licitación antes de final de este año y cofinanciar con la iniciativa privada. Dará la oportunidad a los conductores en Granada de seguir por la A-92, atravesando el puerto de La Mora, o tomar la A-44.
A-92 en cifras
- La A-92 tiene 434,9 kilómetros entre Sevilla y el límite con la provincia de Murcia. Más 79,7 kilómetros de la llamada A-92 Sur entre Guadix y Almería.
- La construcción costó 682,14 millones de euros. En 1990 se inauguró entre Sevilla y Granada (256,9 kilómetros), en 1993 hasta Baza, en 1997 hasta Murcia, y en 2002 Guadix-Almería.
- La conservación suma ya 349,33 millones. 117,8 en mantenimiento ordinario; 199,28 en renovar firme y 32,5 en reparaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.