_
_
_
_

Los candidatos a presidir el Superior inician una campaña de imagen

La carrera por la presidencia del Tribunal Superior se ha reabierto por tercera vez. Será la primera, sin embargo, en la que los aspirantes tendrán que afrontar una entrevista pública como parte del proceso. Quizá por ello, y en contra de la tradición, se han apresurado en sacar a la luz sus méritos. Jaime Tapia, Juan Luis Ibarra y Juan Mateo Ayala adelantaron ayer parte de los puntos fuertes de sus respectivas candidaturas. La campaña ya se ha iniciado.

Tapia fue el más contundente al presentarse como "el mejor candidato" en función de sus "méritos y capacidad", así como por ser el único de la terna que sabe euskera. El aspirante de Jueces para la Democracia (JpD), que opta al cargo por tercera vez, confió ayer en que en esta ocasión se designe al presidente por criterios de profesionalidad, pues de lo contrario se haría "un flaco favor a la Administración de Justicia".

Tapia incidió en que tiene "ilusión" y un proyecto "de servicio público, ágil, transparente y volcado en las nuevas tecnologías". Así, apostó por la modernización judicial y por un fortalecimiento de las relaciones con los profesionales de la Justicia, sus asociaciones, los ciudadanos y las administraciones públicas. Abogó también por mejorar la seguridad del personal y por presentar una memoria anual ante el Parlamento.

Intromisión política

Más prudente, Ibarra no entró en valoraciones, aunque sí facilitó su currículo personal, en el que acredita su experiencia como juez de Primera Instancia en Bilbao, magistrado de la Audiencia de Vizcaya y actual presidente de la Sala de lo Contencioso del propio Superior. Fundó JpD en Euskadi, asociación de la que se desmarcó en 1998, y llegó a ser secretario del Ministerio de Justicia.

Juan Mateo Ayala rehusó entrar a fondo en el juego y se limitó a destacar su gestión al frente del Centro de Documentación Judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al margen de los candidatos, la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) criticó ayer el "veto político" al todavía presidente en funciones del tribunal, su asociado Fernando Ruiz Piñeiro, quien se ha retirado la carrera ante la falta de apoyo en el Consejo del Poder Judicial. El presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, y el portavoz de este partido en el Congreso, Josu Erkoreka, quienes criticaron igualmente la intromisión política en la Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_