_
_
_
_
_

Berlusconi crea una ley a la medida de su partido

El Gobierno de Silvio Berlusconi aprobó anoche en Consejo de Ministros extraordinario un decreto ley "interpretativo" con el fin de rescatar a las listas electorales de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), excluidas por los jueces a causa de diversas irregularidades en las regiones del Lazio y Lombardía.

El Gabinete se negó a esperar la inminente decisión de los tribunales que analizan los recursos presentados por el PDL, y tiró por la calle de en medio cambiando, según algunos juristas por primera vez en la historia republicana, la interpretación de la ley electoral de cara a las regionales del 28 y 29 de marzo.

La constitucionalista Anna Chimenti recordó en televisión que la ley 400 de 1988, que regula los poderes normativos del Gobierno, "prohíbe al consejo emanar decretos sobre materias electorales".

Más información
El decretazo electoral sube la tensión en Italia
El Pueblo Violeta extiende su protesta pacífica a toda Italia
Los jueces italianos acusan a Berlusconi de "denigración" y "deslegitimación"

Pese a todo, Berlusconi siguió en contacto continuo con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, en su empeño por "devolver el derecho al voto a los electores del PDL", según explicó en una pausa del consejo.

A las 21.40, tras dos horas de consultas con el Quirinal, el Gobierno aprobó un decreto que consta, según la agencia Ansa, de cuatro artículos. El ministro del Interior, Roberto Maroni, aclaró que "el decreto no modifica la ley vigente ni el procedimiento en curso y no reabre los plazos. Simplemente interpreta la ley para que los jueces puedan decidir tranquilamente y aplicarla de modo correcto".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para promulgar hoy

Según Maroni, el jefe del Estado se disponía a examinar anoche mismo el decreto y si no hay "graves objeciones" será promulgado hoy. Una nota del Gobierno explicó que la medida "intenta consentir el desarrollo normal de las elecciones y garantizar la cohesión social".

En Roma, el PDL presentó sus candidaturas fuera de tiempo por un descuido del encargado de llevarlas al tribunal, y los jueces decidirán sobre el recurso el lunes. En Lombardía, la lista del gobernador saliente, Roberto Formigoni, quedó fuera de la carrera electoral por contener más de 400 firmas irregulares. El partido recurrió sin éxito a Apelación, y el caso será juzgado este sábado por el Tribunal Administrativo Regional.

Antonio di Pietro, líder de Italia de los Valores, afirmó: "Es un golpe, una estafa. La República está en peligro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_