ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 5 de marzo de 2010
INTERNET

Adictos a la localización

ROSA JIMÉNEZ CANO 5 MAR 2010
FourSquare lleva las redes sociales al geoposicionamiento. El invento, pensado para el móvil, causa furor en EE UU.

¿Quién no frecuenta un bar en el que le saludan al entrar? Uno en el que incluso le inviten a algo de tanto ir, sólo por ser buen cliente. ¿Y qué pasaría si por el simple hecho de enseñar el móvil al pasar por la puerta del garito ya le pusieran un copa gratis? Esto puede suceder si FourSquare prospera en España. En EE UU es la última fiebre 2.0 y ya invade Twitter con mensajes del tipo "estoy en el Palacio Real (calle de Bailén, Madrid)" junto a un enlace que muestra las coordenadas del lugar y los amigos que tiene cerca.

Twitter te invita a responder: "¿Qué está ocurriendo?"; Facebook: "¿Qué estás pensando?", y ahora FourSquare: "¿Dónde estás?". Blackberry, iPhone, Android y los Nokia más avanzados han popularizado Internet en el móvil, y con ellos, muchas aplicaciones de geolocalización. Bliquo, por ejemplo, nos da ofertas de ocio cerca de donde nos encontramos. FourSquare sirve para compartir información en tiempo real sobre esos lugares físicos. El protocolo es el siguiente: cuando llegas a un bar, museo, restaurante u hotel, haces check-in en tu móvil. Al acto, le aparece a tus contactos (importados de Facebook, Twitter, Gmail y demás servicios populares) la información sobre tu ubicación. La gracia del juego consiste en la reiteración. Cuanto más frecuentas un lugar concreto, mayor rango tienes. Y a partir de ahí, a competir por alcanzar diferentes niveles y presumir de ello.

FourSquare nació en marzo de 2009 de la mente de Dennis Crowley, quien previamente probó suerte con DodgeBall, un sistema muy parecido que Google compró primero y cerró después para que no compitiera con su propio sistema de localización con móviles, Latitude (otro asunto es la opinión que sobre esta decisión pudieran tener las leyes antimonopolio).

El juego de las cuatro esquinas se lanzó, en un principio, limitado a algunas ciudades de Estados Unidos. Desde enero de 2010 está disponible en todo el mundo. La explosión de usuarios ha sido notable, ya supera los 100.000. Mientras que los usuarios se benefician de trato especial en los locales que participan en FourSquare, escasos por ahora en España, los dueños pueden saber mucho de sus clientes: qué otros sitios frecuentan, cada cuánto tiempo y en qué compañía.

José Luis Orihuela, experto en redes sociales y profesor de la Universidad de Navarra, destaca la capacidad de "convertir en un juego el crowdsourcing de información hiperlocal basada en experiencias, al mismo tiempo que se reducen las distancias entre el mundo físico y el mundo virtual hasta llegar casi a solaparse".

www.foursquare.com

"¿Dónde estás?", te pregunta FourSquare para localizarte en un mapa callejero en tu móvil. / CRISTÓBAL MANUEL

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana