ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 26 de febrero de 2010

Ritmos autóctonos e internacionales en el primer Sónar gallego

El festival trae a A Coruña tres días de conciertos y propuestas artísticas

Habrá festival de música contemporánea de tres días en el Xacobeo 2010. Aunque nada que ver con los conciertos multitudinarios al aire libre de grandes grupos o solistas del rock y el pop internacional que protagonizaron los año santos de los 90 (1993 y 1999) o el último de 2004. Aderezados de propuestas audiovisuales, los sonidos más vanguardistas y experimentales en todas sus variantes, desde el house, techno o no, el hip-hop, underground o abstracto, al pop electrónico sin olvidar bailongas sesiones hasta la madrugada de reputados Djs serán uno de los platos fuertes de este Xacobeo con la celebración en junio, simultánea a la de Barcelona, de un Sónar galaico.

El consolidado Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia se desdoblará por primera vez en sus 17 años de trayectoria para ofrecer en A Coruña, los 17, 18 y 19 de junio, un cartel recortado (unos 35 artistas frente a los 180 programados en la capital catalana). Será un expositor de la música más actual a nivel mundial, con especial acento francés y británico, pero también autóctono, con artistas gallegos de nuevo cuño.

Habrá conciertos de LCD Soundsystem, Air, Hot Chip y Laurent Garnier

La edición gallega del Sónar no será un clon del de Barcelona, sino que "se experimentará un nuevo formato que aunará las actividades y espectáculos de día y de noche" y en los mismos horarios y en un único espacio, el polivalente recinto ferial de Expocoruña, destacó uno de los responsables del festival, Ricard Robles. En la capital coruñesa se exhibirá el Sonarmática con los trabajos multimedia de los gallegos Horacio González, con su sonoscopio -una particular gira visual y sonora por A Coruña-, así como Berio Molina. Y habrá documentales como el de la BBC sobre el impacto de la electrónica en el pop.

En el apartado de conciertos, cruzarán la península para presentar en directo sus últimos discos referentes mundiales de la electrónica como los franceses Air, la neoyorquina LCD Soundsystem de James Murphy, los británicos Hot Chip o el también galo Laurent Garnier y su banda. Y también estarán en ambos festivales propuestas gallegas como la del artista afincado en Berlín Cora Novoa, el popero Emilio José con su Chorando apréndese, el pincha especialista en el underground británico David M, o su colega BFlecha del colectivo Arkestra, todo un referente del panorama nacional en cuestión de hip hop y beats.

El cartel galaico se completará con 6pm, el dúo que formado por Ivan Oubiña y Raul Mon conforma "uno de los secretos mejor guardados del panorama nacional", destacan los responsables del festival, así como con el hip-hop en gallego de Fluzo, y el nuevo proyecto del compostelano Javier Álvarez, quien ya actuó en el Sónar 2009 en Barcelona. Ino, Grobas y Fat Fish serán otros de los encargados de amenizar las sesiones de baile hasta las cinco de la madrugada del viernes 18 y sábado 19 de junio.

Aún está sin cerrar el listado de la quincena de músicos y artistas autóctonos que estarán en el Sónar gallego, "dada la avalancha de propuestas y talentos" recibidos, indicó Robles. El cartel de internacionales incluye al británico Matthew Herbert, el pop de Fuck Buttons, los hermanos 2manyjs, la norteamericana Uffie, o los especialistas en mezclar house Mehdi y Riton.

La carta de presentación del Sónar también es gallega: el vídeo Finisterrae protagonizado por dos fantasmas que recorren desde Barcelona el Camino de Santiago. "Un viaje fantástico y onírico", afirmó Robles, que se irá desvelando por etapas, a través de la web del Sónar. Cada mes hasta junio se colgará un nuevo episodio de un largometraje con el que el Xacobeo, según su responsable, Nacho Santos, confía en disparar la promoción internacional de este Año Santo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana