_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aclaración

En relación con un artículo titulado La nueva doctrina militar rusa sitúa a la OTAN como gran enemigo y publicado en su diario el pasado 15 de febrero, quisiera aclarar algunos puntos.

La nueva doctrina en ningún momento menciona a la OTAN como enemigo de Rusia. Más bien lo contrario, el documento plantea la necesidad de ampliar la cooperación, tanto con la Alianza Atlántica como con la Unión Europea, en los temas de seguridad internacional y prevención de conflictos. Rusia ve peligro para su seguridad no en la OTAN como tal, sino en el acercamiento de las infraestructuras militares de la Alianza a sus fronteras, en particular mediante la ampliación del bloque.

Esto no es ninguna sorpresa. Rusia siempre ha afirmado que la ampliación mecánica de la OTAN no resuelve ningún problema de seguridad, sino que crea nuevas divisiones en nuestro continente. Necesitamos en Europa un sistema de seguridad indivisible, cuando ningún Estado garantiza su propia seguridad a expensas de otros. Éste es el objetivo del tratado de seguridad europea que propone el presidente Medvédev.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por último, mi país no tiene por qué sentirse como "fortaleza acosada", siendo sociedad abierta desde hace dos décadas. Más aún, es Rusia quien propone a la Unión Europea la libertad de circulación de los ciudadanos de nuestros países, suprimiendo los visados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_