_
_
_
_

En busca de la colaboración Euskadi-Galicia

El encuentro ayer entre el lehendakari, Patxi López, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, sirvió para comprometer un trabajo más estructurado entre ambos gobiernos autonómicos que desemboque, en palabras del presidente gallego, "en un protocolo de colaboración permanente". El lehendakari, que ha hecho del diálogo con presidentes de otras comunidades autónomas un elemento del cambio político en Euskadi, afirmó que "lo normal es la cooperación". Ambos mostraron su coincidencia en ese espíritu - "lo nocivo es concebir las autonomías como autarquías", dijo Feijoo-, y lo concretaron, en el caso de Galicia y Euskadi, en cuestiones de interés común como la pesca, en la que el presidente gallego apostó por sumar fuerzas para que lo intereses comunes "prevalezcan en la política pesquera española" y, a través de ella, en la europea, o la revitalización de la cornisa cantábrica en su conjunto. Feijoo abogó por un lobby que presione para conseguir fondos europeos para las regiones del Arco Atlántico de los presupuestos 2013-2020. López, que recibió a Núñez Feijoo en la palacio vizcaíno de Artaza, citó como tareas conjuntas la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Camino de Santiago por el norte, y la promoción de la marca turística España Verde, con las villas marineras y la gastronomía como enseñas.

Feijoo mostró el interés de su Gobierno en seguir de cerca al Ejecutivo vasco en cuestiones en las que lo definió como "pionero" y en las que tiene una posición más avanzada que Galicia. Entre ellas citó la I+D+i, la sanidad o la internacionalización de las empresas. El presidente gallego alabó el acuerdo PSE-PP como ejemplo de colaboración de fondo entre los dos partidos "destinados a ser alternativa permanente" el uno del otro en España. Ante el pacto anticrisis que persigue el Gobierno Zapatero, el lehendakari pidió que se rompa con "la dinámica Gobierno-oposición" a la hora de aborda lo que consideró "asunto de Estado". Feijoo se mostró partidario de que, si no posible el "gran pacto", sí se alcancen "acuerdos útiles para los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_