ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 23 de febrero de 2010

Feijóo: "Si les gusta más la ley andaluza, la podemos copiar"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró ayer su disposición a "copiar" cualquiera de las leyes de cajas autonómicas que el Gobierno central no ha recurrido, entre las que citó la andaluza o la vasca. "A nosotros nos vale la ley de cajas vasca", dijo, en presencia del lehendakari, el socialista Patxi López, con quien mantuvo un primer encuentro oficial, aprovechando su presencia en el País Vasco para ofrecer una conferencia.

Feijóo tachó de "gravísima irresponsabilidad" el recurso ante el Tribunal Constitucional, que tiene efectos suspensivos, por la "provisionalidad" que genera y dejó ver su deseo, aun sin mucha confianza, en que la reunión de hoy con el secretario de Estado de Administración Territorial, Gaspar Zarrias, facilite algún arreglo. "Espero que podamos desatascar este conflicto innecesario", dijo, provocado porque "lamentablemente, nos hemos encontrado con un pleito" "Si le gusta [a Zarrías] más la ley andaluza que la gallega, la podemos copiar". El presidente defendió la constitucionalidad de la ley de cajas autonómica y criticó que se hayan recurrido aspectos de ella que "están en la catalana o la andaluza".

En su conferencia, el presidente de la Xunta se apoyó en la posición de "la mayoría política, empresarial y sindical" gallega a que la fusión se produzca entre las dos cajas de la comunidad, que constituirían la quinta de España. "Es una postura comúnmente admitida en Galicia", reivindicó, esgrimiendo el consenso de los dos tercios de la representación parlamentaria, que suman el PP y los nacionalistas, y el hecho de que la ley "desarrolla una competencia exclusiva de la comunidad autónoma desde hace 30 años". Este conflicto no impidió a Feijóo hacer votos por que el PP alcance con el Gobierno, si no el "gran pacto" anticrisis, sí al menos "acuerdos que sean útiles a los ciudadanos". En todo caso, si éstos no se dieran, advirtió, lo que es "indelegable" es la responsabilidad de gobernar: "Con o sin acuerdo, estamos para eso".

En la conferencia, Feijóo señaló que se deben "admitir" los gestos soeces del ex presidente José María Aznar, tras su decisión de "salirse de la política", y recordó que su "peineta" -en referencia al gesto despectivo que dedicó a un grupo de estudiantes que le insultaron en la Universidad de Oviedo- tiene "antecedentes griegos y romanos".

Tras entrevistarse con el lehendakari, Feijóo mostró la intención, de buscar acuerdos de colaboración entre las dos comunidades en cuestiones de intereses comunes como la pesca, la revitalización de toda la Cornisa Cantábrica, el empuje para que el Camino de Santiago del norte sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad y la promoción conjunta de la marca España verde, con las villas marineras de todas las comunidades de la costa y su gastronomía como banderas.

Tras su breve encuentro de ayer, ambos gobiernos trabajarán en la preparación de un segundo, en esas y oras cuestiones y las posibilidades de establecer convenios de colaboración formal.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana