El registro de nuevos casos de sida cae a cifras de 1986
El diagnóstico de nuevos casos de sida en la Comunidad Valenciana cayó durante 2009 a cifras desconocidas desde 1986. El registro que elabora la Consejería de Sanidad acumuló 75 nuevos casos durante el año pasado, la cifra más baja en más de dos décadas. En 1986, se registraron 38 casos. Desde entonces, se han superado anualmente los datos de 2009. Los peores registros se acumularon entre 1993 y 1996, cuando los casos diagnosticados cada año oscilaron entre 435 y 593.
La mayoría de los afectados por el virus del sida durante el año pasado fueron contagiados por administración de drogas en vena (vía parenteral) o por mantener relaciones heterosexuales sin la protección adecuada.
Por provincias, se diagnosticaron 27 casos en Alicante, cuatro en Castellón y 44 en Valencia.
Desde 1984, se han diagnosticado en la Comunidad Valenciana 6.225 casos de sida. El 61% se diagnosticaron en la provincia de Valencia, el 32% en la de Alicante y el 7% restante en la provincia de Castellón.
Según el registro, 4.200 casos corresponden a personas de entre 25 y 39 años, aunque también hay 61 casos de menores de cuatro años y 186 de mayores de 60 años de edad.
Del total de 6.225 casos diagnosticados desde 1984, el mecanismo de transmisión en 3.737 de ellos fue la administración de droga por vía parenteral; en 1.119 por transmisión sexual; 823 se dieron en varones homosexuales; 71 eran hijos de madre infectada; 54 fueron receptores de hemoderivados; 34 receptores de transfusiones y en casi 400 casos el origen fue desconocido. El 78% de los diagnosticados son hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.