_
_
_
_
_
Reportaje:

El Zaragoza, en pretemporada

El conjunto aragonés sale de la zona de descenso con siete fichajes invernales

Jordi Quixano

Tan agitador como necesitado, tras el cambio de directiva y de entrenador, el Zaragoza se ha remozado en el mercado invernal con siete fichajes. El portero Roberto (Atlético), los defensas Contini (Nápoles) y Jarosik (Krylia Sovetov), los medios Edmilson (Palmeiras) y Colunga (Recreativo) y los puntas Eliseu (Lazio) y Suazo (Monterrey). Así que José Aurelio Gay, el entrenador del Zaragoza, se exprimió hace dos semanas en las instalaciones Tenerife Top Training, un centro de alto rendimiento en Adeje, donde hizo una pretemporada improvisada. No perdió comba en los entrenamientos, ofreció charlas colectivas e individuales por doquier, incluso por los pasillos del hotel, y trazó con el cuerpo técnico programas físicos para los recién llegados. Cuatro días que dieron para mucho. Tanto, que el Zaragoza ha ganado dos partidos seguidos en la Liga (Tenerife y Sevilla), hito que no conseguía en Primera División desde octubre de 2007, toda vez que el curso anterior compitió en Segunda, y ha salido del descenso. "El equipo estaba bloqueado. Y para salvarlo tenía que venir alguien", dice Gay; "esperaban una ayuda con sabia nueva, no contaminada del entorno pesimista".

Gay concentró a la plantilla en Tenerife y Suazo se somete a un plan para adelgazar

Para algunos, el cambio resultó drástico. "Se fueron futbolistas importantes, con los que el grupo tenía afinidad. Los jugadores estamos de paso", apunta Arizmendi; "pero algo había que hacer. Tocaba un cambio". Y se desterró a Ayala (Racing Avellaneda, argentino), López Vallejo (Levadiakos, griego), Ewerthon (pelea por la rescisión), Braulio (entró en la operación de Colunga con el Recreativo), Songo'o (Real Sociedad) y Luccin, que sigue sin tener ficha. "Cuando ganas, todo parece más bonito. Pero es una pena que se haya ido gente", asegura Pulido. "Era necesario un cambio de caras. Hemos tenido suerte porque es año de Mundial y han surgido oportunidades", replica Gay.

El club, que tiene en propiedad a Edmilson y Jarosik -vinieron libres-, apenas ha gastado en las cesiones del resto de las incorporaciones. Pero el área técnica se ha desgastado al elaborar diferentes programas físicos para adelgazar un pelo a Suazo -según el club, mide 1,72 m y pesa 76 kilos- y entonar a Edmilson. "Todos tienen la idea de colaborar", explica Roberto Cabellud, preparador físico del Zaragoza, "y son programas como el de Lafita, que no estaba en verano, o de Diogo, que sumó 19 meses sin jugar". Es una pretemporada a deshoras. "Lo más difícil es hacerles que jueguen de memoria. El tren está en marcha y esto tiene que funcionar. Necesitamos rendimiento inmediato", agrega Gay. "Debemos acoplarnos rápido porque la competición corre", recuerda Arizmendi. "Pero ganar une", remata Pulido. De momento, funciona.

Suazo elude el marcaje del sevillista Lolo.
Suazo elude el marcaje del sevillista Lolo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_