_
_
_
_

La Junta pide 24 jueces para reducir el grave atasco judicial

Sevilla, Málaga y Granada acaparan los refuerzos pedidos por la Junta y el TSJA

El inmenso atasco de 500.000 asuntos sin resolver que padece la justicia andaluza se intentará reducir este año con la creación de 15 nuevos juzgados en las zonas críticas y nueve jueces volantes destinados a la comunidad. Ayer la Junta y el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) anunciaron la creación de estas 24 unidades judiciales en la celebración de la primera comisión mixta del año, que formalizará la petición de nuevos órganos ante el Ministerio de Justicia. La estrategia es una apuesta por la especialización, que conlleva un incremento de tres juzgados de lo Mercantil para hacer frente al aluvión de empresas en concurso de acreedores por la crisis.

La Junta considera que el atasco no se va a resolver gracias a una masiva creación de juzgados. De ahí que los 1.283 jueces en Andalucía, que hace un año soportaban 492.239 asuntos sin resolver, sólo vean reforzado su trabajo con 24 unidades judiciales. La gran esperanza de la Consejería de Justicia es el cambio hacia la oficina judicial, pero el corazón de esta ansiada metamorfosis para la jurisdicción penal, que sería el nuevo servicio común de ejecutorias, aún deberá esperar al menos un mes para que entre en funcionamiento su experiencia piloto en Sevilla.

La estrategia es la especialización, para paliar los efectos de la crisis

"El nuevo modelo de justicia debe responder convenientemente a las necesidades de la ciudadanía (...) La excesiva carga de asuntos pendientes de los juzgados no se está solucionando realmente con el incremento continuo de juzgados", apuntó ayer la consejera de Justicia, Begoña Álvarez.

El grueso del incremento recae en los juzgados de lo Mercantil, que se crearán en Almería, Córdoba y Granada. El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, matizó ayer que los nueve jueces llegarán a Andalucía para ubicarse en las jurisdicciones con más sobrecarga de trabajo. "Esto se decidirá según las necesidades más acuciantes y con un criterio de calidad", dijo. Las provincias más necesitadas de refuerzo son Sevilla, Málaga y Cádiz. Los nuevos juzgados reforzarán la primera instancia en Huelva, Marbella y Fuengirola (Málaga), y se crearán nuevos juzgados de lo Penal en Sevilla, Málaga y Motril (Granada). Asimismo, la propuesta de la comisión mixta incluye un juzgado de primera instancia en Ayamonte (Huelva) y otro en Linares (Jaén). Los nuevos juzgados de Vigilancia Penitenciaria atenderá las nuevas cárceles de El Puerto de Santa María (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla). Por otra parte, la consejera Begoña Álvarez puntualizó que el esperado inicio del cambio hacia la oficina judicial, que inaugurará el servicio común de ejecutorias de Sevilla, se desbloqueará con los sindicatos tras "los últimos flecos" que restan en una próxima reunión.

"Es una apuesta por la nueva oficina judicial que requiere el consenso de todos los que van a trabajar allí". "No es algo que dependa sólo de la Consejería, de la que depende la configuración del nuevo servicio y dotarlo del espacio necesario", manifestó ayer la consejera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_