_
_
_
_
_
Reportaje:Finanzas personales

Depósitos para los más fieles

Las entidades lanzan ofertas, pero exigen una vinculación

Bancos y cajas siguen queriendo captar ahorro a través de los depósitos. El inversor medio español sigue confiando en estos productos por la tranquilidad que dan. Ambos se enfrentan, sin embargo, a un problema de rentabilidad. Las entidades difícilmente pueden ofrecer a sus clientes depósitos con rendimientos algo atractivos con los tipos oficiales en mínimos. Los particulares saben que colocar su dinero a estos precios les servirá en el mejor de los casos a mantener su patrimonio al compensar la inflación. ¿Solución? Pues, por el momento, los bancos y cajas se han decidido a lanzar depósitos para los clientes fieles: rentabilidades más atractivas (hasta el 4,5% anual) siempre y cuando el cliente no sólo compre este producto, sino otros cuantos más; es decir, se vincule claramente con la entidad.

El tipo de interés de los nuevos depósitos puede llegar hasta el 4,5%

Ahí está Caja Granada y su Depósito Flexibón, que a primera vista sale con un tipo de interés del 1,5% a seis meses, desde 1.000 hasta 50.000 euros. Pero si se domicilia la nómina o la pensión, se realizan aportaciones a planes de pensiones o se suscribe algún seguro de vida o del hogar, la rentabilidad puede llegar hasta el 4,5%.

En el Banco Sabadell, algo parecido. Su Depósito Vinculación ofrece un rendimiento de hasta el 4% TAE siempre y cuando los particulares que lo suscriban domicilien nóminas, firmen planes o seguros... Si a la entidad no le llega dinero nuevo (no supone un aumento del patrimonio), entonces las ganancias bajan hasta el 3,25%. En la misma línea, el depósito a seis meses al 3% de Deutsche Bank: exige una inversión mínima de 5.000 euros y aportaciones o traspasos a planes de pensiones.

No se acaba en estos productos la oferta de depósitos y cuentas, algo más atractivos que hace unos meses. Openbank ha lanzado Depósito Open Plus, a cuatro meses, con una rentabilidad del 3% TAE, para incrementos de saldo. Barclays sigue apostando por depósitos a medio plazo entre el 2% y el 3%, pero con la particularidad de que ofrecen ventanas de liquidez, es decir, la posibilidad de recuperar la inversión antes de tiempo sin coste alguno. El Depósito Multisalida 6,25 genera un rendimiento del 3,18% anual y tiene una duración inicial de dos años para inversiones mínimas de 50.000 euros. Si no se alcanza esa cifra, a partir de 3.000 euros se puede lograr una ganancia del 3,04% también para dos años. En el último de estos productos, el tipo de interés es del 2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_