_
_
_
_
_

PNV y PSE rebajan su crispación ante la comparecencia de López en la Cámara

El 'lehendakari' expondrá sus planes de Gobierno la víspera de verse con Urkullu

El lehendakari, Patxi López, concretará hoy ante la Diputación Permanente del Parlamento los proyectos de su acción de Gobierno para 2010 después de que ayer tanto el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, como la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, rebajasen un punto el agrio clima creado la vispera tras la airada reacción peneuvista a unas declaraciones del portavoz socialista, José Antonio Pastor, a raíz de la última operación policial de la Ertzaintza. El PNV las encontró ofensivas y las devolvió en forma de emplazamiento urgente al lehendakari, con fecha de caducidad en su comparecencia parlamentaria de hoy.

De ella espera el PNV aún alguna alusión que suponga un cierto resarcimiento por lo que entendió como un cuestionamiento de la voluntad en la lucha contra ETA de sus gobiernos de la ultima década,

El 'lehendakari' ofrecerá acuerdos en los principales proyectos de país

Urkullu garantizó, por un lado, que acudirá la reunión programada para mañana con López, la segunda mano a mano entre ambos, y Mendia admitió, por otro, que las palabras de Pastor pudieron ser "desafortunadas", lo mismo que la interpretación de ellas que realizó el PNV. "Estoy segura de que José Antonio Pastor no quería decir lo que se ha interpretado", señaló la portavoz en una entrevista televisiva.

Mendia hizo hincapié en que los socialistas, en la oposición antes y ahora en el Gobierno "siempren han separado la política antiterrorista de la pugna política". La portavoz recordó la "magnífica relación" que mantuvo el actual consejero de Interior, Rodolfo Ares, con su predecesor, el peneuvista Javier Balza, a quien, afirmó, " otorgamos el apoyo en todos los temas antiterroristas". El propio Ares salió a la palestra para comprometer todos sus esfuerzos para salvaguardar la unidad democrática en la lucha contra ETA y apostó, lo mismo que un tercer miembro del Gobierno, el titular de Vivienda, Iñaki Arriola, por que la polémica desatada "no empañe" la reunión entre el lehendakari y Urkullu.

El presidente del PNV aclaró que lo ocurrido no supone "mayor problema" para mantener su cita con el lehendakari, y también que no le exigirá una "disculpa", aunque sí "una aclaración" sobre las palabras de Pastor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El partido de Urkullu llega al debate de hoy, antesala de la entrevista entre éste y el lehendakari, muy molesto también por las alusiones del PSE a la confusión sobre quién ejerce su liderazgo real, después de que el presidente del PNV cuestionase a su vez la capacidad de maniobra de López y su dependencia de los populares. Pastor contraatacó diciendo que el PNV se asemeja a un "gallinero" que no se sabe si dirige Urkullu desde su blog, Joseba Egibar desde el Parlamento o José Luis Bilbao desde la Diputación de Vizcaya.

La comparecencia de hoy dará ocasión a López de realizar, en tiempo y contenido, una intervención propia de un debate de política general y de reiterar su disposición de "mano tendida" a la oposición. López se presentará conciliador en la exposición de sus proyectos para la acción del Gobierno en 2010 y tratará de que el adverso ambiente previo repercuta lo mínimo posible.

El lehendakari hará expreso su ofrecimiento de acuerdos y búsqueda del consenso, sobre todo con el principal partido de la oposición, en los principales proyectos de país. Del conocimiento público de esos proyectos el PNV extrajo ya la conclusión de que son sólo "un pastiche" de iniciativas ya en marcha.

El discurso de su portavoz hoy, Joseba Egibar, no se alejará mucho de la valoración de su parlamentario Ricardo Gatzagaetxebarria, que tachó la propuesta de "nuevo contrato social" lanzada hace dos semanas por López de "pobre, genérica y evanescente". Igualmente críticos se mostraron el resto de los grupos de la oposición, a excepción del PP, que la consideró una demostración de la "iniciativa" del Gabinete.

Miembros de la Ertzaintza abandonan el domicilio de Ibai Iparraguirre tras su detención en la madrugada del miércoles.
Miembros de la Ertzaintza abandonan el domicilio de Ibai Iparraguirre tras su detención en la madrugada del miércoles.EFE

Los primeros espadas

La comparecencia del lehendakari López tendrá hoy su correlato en la decisión de todos los grupos de sacar al campo a sus primeros espadas: Joseba Egibar por el PNV, José Antonio Pastor por el PSE-EE y Antonio Basagoiti por el PP, protagonizarán las intervenciones. El lehendakari no tiene límite de tiempo para su exposición y tampoco para la respuesta a los portavoces de los grupos tras sus intervenciones, a los que podrá contestar de forma separada o conjunta.

La sesión, desplazada a la tarde por un compromiso institucional previo de López con la ministra de Sanidad, empezará con sendas intervenciones de diez minutos del PNV y Aralar como grupos demandantes de la comparecencia. Tras Egibar y Aintzane Ezenarro, hablará López y los portavoces de los grupos tendrán un único turno de diez minutos sólo para solicitarle aclaraciones. El Grupo Mixto estará representado por UPyD. López cerrará la sesión con esa segunda intervención de respuesta, también sin límite de tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_