_
_
_
_
_

EB culminará con una convención en febrero la reflexión sobre el futuro de su proyecto

Aún marcada por los efectos de la debacle electoral de marzo pasado, Ezker Batua (EB) quiere poner un punto y aparte en su historia y articular un discurso renovado que le permita reconquistar al electorado que le dio la espalda. La formación de izquierdas, que perdió dos de sus tres escaños en las pasadas elecciones autonómicas, celebrará el próximo 13 de febrero en Bilbao una convención política que analizará "negro sobre blanco" los aciertos y errores de la etapa del Gobierno tripartito del que formó parte. EB quiere que el acto siente las bases ideológicas y organizativas de su nuevo proyecto, culminando así una reflexión interna que también incluirá su política de alianzas, según explicaron ayer sus responsables.

La convención pondrá el broche final al proceso lanzado en diciembre pasado con la participación de las asambleas locales, la militancia y simpatizantes de EB. "No hay un documento de base, la militancia elaborará el texto final a partir de un guión" establecido por la organización, afirmó su portavoz, Serafín Llamas.

¿Dónde situarse en la izquierda vasca teniendo en cuenta la multitud de siglas? El secretario general y único parlamentario de la formación, Mikel Arana, se mostró convencido de que, a pesar de la fragmentación de la izquierda, el proyecto de EB sigue siendo "más necesario que nunca para un electorado progresista que no respalda el pacto entre PSE y PP, que identifica al PNV con el modelo neoliberal y que rechaza la supeditación a la violencia" de la izquierda abertzale extremista.

Sin renunciar a las señas de identidad enunciadas por su máximo responsable -ecologismo, anticapitalismo, federalismo y republicanismo, entre otras-, EB intentará sentar las bases de un proyecto "progresista, unido y cohesionado, que vuelva a generar ilusión y a recuperar la confianza de la ciudadanía vasca", según recalcó Arana. La convención también reflexionará sobre experiencias de trabajo conjunto con otros colectivos de izquierdas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_