_
_
_
_
_
bolsa

El Ibex 35 sufre su primer revés

La Bolsa cierra esta semana con su principal índice en números rojos

La Bolsa española ha sufrido en esta semana su primer revés importante al perder el Ibex 35 el 2,61% y situarse en números rojos, con una pérdida anual del 0,80%.

A lo largo de toda la semana los inversores habían mostrado sus dudas retirando las escasas ganancias acumuladas en las primeras sesiones. Estas dudas tenían diversos orígenes, pero estaban muy directamente relacionadas con los primeros resultados empresariales publicados y con la confirmación, por parte del BCE, de que la economía europea todavía no está para pensar en un ajuste al alza de los tipos de interés.

El BCE decidió en su última reunión mantener los tipos de interés en el 1% ante un crecimiento económico que se presenta tan incierto como irregular. Los inversores ya contaban con la estabilidad del precio del dinero, pero esperaban un mensaje algo más optimista de las autoridades monetarias.

En el mercado hay quien opina que se vive una situación compleja en la que se exigen respuestas rápidas a problemas cuya solución se desconoce. Los analistas, por su parte, apenas han comenzado a esbozar sus estimaciones para un ejercicio que se supone no va a ser fácil, sobre todo teniendo en cuenta que en los 12 meses anteriores se han descontado muchos logros que aún están por venir.

La cuestión de los resultados empresariales tampoco ofrece la claridad suficiente a estas alturas del curso, si bien se espera que las grandes sociedades cumplan razonablemente sus estimaciones. Otra cosa será la presentación de expectativas para el presente año, en el que no se espera que la economía crezca lo suficiente como para provocar mejoras sustanciales.

En estos días, en los que se producen los primeros tanteos de los inversores a sociedades y sectores, hay un claro sesgo de la actividad hacia los grandes valores, cuya respuesta hasta el momento ha sido extremadamente volátil. Si el Ibex 35 termina esta semana con un descenso anual del 0,80%, el Ibex Medium Cap todavía acumula una ganancia del 3,54% y el Ibex Small Cap mejora esa marca con una subida del 5,65%.

Las conclusiones sobre esas diferencias no están muy claras para los analistas, algunos de los cuales piensan que los valores medianos y pequeños del mercado han sido objeto de corazonadas tan sólo por haber quedado algo rezagados el pasado ejercicio.

Otro aspecto que los inversores han tenido en cuenta en estos días ha sido el anuncio de la imposición de una tasa extraordinaria a las grandes firmas financieras estadounidenses para recuperar el dinero aportado para su rescate. Aunque los plazos son largos y las cifras parecen cortas, lo que ha sorprendido a los analistas es el enfrentamiento entre el Gobierno de Estados Unidos y el sector financiero, sobre todo ahora que parecía que los grandes problemas ya estaban superados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_