_
_
_
_
_

Camps excluye de Bancaja al PSPV por el 'caso Gürtel'

El líder de los socialistas valencianos acusa al PP de chantaje institucional

El secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Jorge Alarte, acusó ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de excluir de la dirección ejecutiva de Bancaja, la tercera caja de ahorros española, a los candidatos socialistas en represalia por el caso Gürtel.

"La angustia de Camps por buscar la impunidad en el caso Gürtel se ha convertido en una amenaza para Bancaja", dijo Alarte, que argumentó que se les ha sometido a chantaje desde que decidieron presentar una querella por supuesta financiación ilegal contra el PP de Camps . "Se reclama impunidad a cambio de normalidad democrática y, como no cedemos, la orden de Camps es excluir a todos los que no piensan como él", manifestó. Alarte advirtió que la decisión no afecta sólo al PSPV-PSOE, sino que se ha dado orden de dejar fuera a la UGT y a las organizaciones de impositores y consumidores que no comulgan con su manera de hacer política.

Los socialistas, que hasta la fecha tenían dos vicepresidentes en la comisión ejecutiva de Bancaja, se quedan sin representación en el órgano que gestiona el día a día de la entidad de ahorro y se quedan con sólo dos de los 21 miembros del consejo de administración y ninguno en la dirección ejecutiva, que estará integrada únicamente por candidatos afines al PP, algo que causó un profundo malestar en Bancaja. Su reelegido presidente, José Luis Olivas, confiaba en poder mantener la pluralidad de la comisión ejecutiva. Olivas accedió a la presidencia de Bancaja desde la presidencia de la Generalitat, cargo que ocupó algo más de un año, durante el interín entre Eduardo Zaplana y Camps.

Los socialistas emplazaron al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a explicar cuál es su política de cajas, si la despolitización que reclama Cristobal Montoro o el rodillo de Camps.

El PP acusó a Alarte de intentar coaccionar las votaciones del consejo de administración de Bancaja para colocar a un ex diputado de vicepresidente.

El proceso de renovación Bancaja contrasta con el de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En esta última, el presidente de la Diputación de Alicante, el zaplanista José Joaquín Ripoll, ha optado por hacer caso omiso de las presiones de Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-7da3e232104data; name="datos[presentacion]"

Jorge Alarte, secretario general del PSOE de Valencia.
Jorge Alarte, secretario general del PSOE de Valencia.CARLES FRANCESC

Garzón como objetivo

El Gobierno valenciano anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Supremo el archivo de la queja presentada contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La Generalitat valenciana formuló el pasado noviembre una queja contra Garzón por considerar que había omitido en la investigación del caso Gürtel varios fragmentos de unas conversaciones que, en su opinión, suponían pruebas de descargo para Francisco Camps en el asunto de los trajes regalados por la trama corrupta.

El vicepresidente primero, Vicente Rambla, adelantó que presentarán un recurso contencioso-administrativo contra el archivo del CGPJ basándose en el único voto particular contrario al archivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_