_
_
_
_
_

La ampliación del aeropuerto de Córdoba sufre un nuevo retraso

Aena actuará tras la conclusión del concurso de acreedores a la adjudicataria

La larga historia de la construcción del Aeropuerto de Córdoba, llena de problemas y retrasos, vuelve a sufrir un parón. Y no es menor. La empresa a la que Aena adjudicó los trabajos, Ploder Uicesa, parece a punto de declararse en suspensión de pagos, tras acogerse a la ley concursal, atenazada por deudas a bancos y proveedores, lo que dejaría en el aire la finalización de las obras de ampliación de la pista. Los dueños de las subcontratas piden la actuación de Aena, pero la empresa pública dijo ayer que, hasta que no se materialice el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), no puede actuar de ninguna manera. La ampliación de la pista, con un presupuesto de 21,8 millones de euros, debía estar acabada para octubre, 19 meses después de que se diese luz verde a la declaración de impacto ambiental. Esta previsión parece ahora imposible de cumplir.

La empresa a la que Fomento dio la obra se acoge a la ley concursal

El Aeropuerto de Córdoba es una de las grandes promesas que abanderó la entonces alcaldesa y actual consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar. Pero, desde que se anunció la firme decisión política de hacer realidad este viejo sueño de la ciudad, el avance del proyecto ha sido lento y penoso.

La situación actual deja en la estacada a 16 empresas subcontratadas cordobesas, a las que ya se adeudan 1,1 millones de euros, según sostuvo ayer el propietario Demoliciones Córdoba, Antonio Barea. Según éste, su empresa es la más afectada, con pagos pendientes por valor de 550.000 euros. Las pequeñas y medianas firmas que han dejado de recibir los cobros ya han paralizado las obras y comenzado a retirar su maquinaria. No es la primera vez que se sufre esta situación.

Hace un mes y medio, las empresas subcontratadas también decidieron parar las obras después de que se les dejaran de pagar 1,8 millones. Entonces, los afectados llegaron a un acuerdo con la empresa adjudicataria y reanudaron las labores.

Aunque, ahora, todo se ha ido al traste. Según reconoció Antonio Barea, la empresa adjudicataria les ha ofrecido pagar sólo el 60% de lo presupuestado y además en un plazo de tres años. "Por si fuera poco, no nos ofrecen ningún tipo de garantía, por eso lo hemos rechazado", afirma Barea. El empresario acudió ayer a las oficinas de Aena en Córdoba para solicitar una reunión. Los empresarios buscan la intermediación del alcalde, Andrés Ocaña, con quien esperan reunirse hoy, con la Subdelegación del Gobierno y con la Junta, especialmente, con el departamento de la consejera Aguilar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_