_
_
_
_
_

Aumenta un 38,8% el gasto de Osakidetza con la red privada

Bengoa cree que reducen la demora en las asistencias

El País

El gasto que realiza Osakidetza en concertar servicios de cobertura pública a través de centros y servicios privados ha crecido un 38,8 % en los últimos cuatro años (2005-2008), según una respuesta del consejero Rafael Bengoa al parlamentario de Aralar Dani Maeztu.

Bengoa explica que, en el ejercicio de 2008, las principales áreas de actividad concertada fueron los procesos de cirugía, traumatología, oftalmología, oncología y urología. Asimismo, en el caso de Guipúzcoa otra área de concertación es la de los hospitales psiquiátricos, debido a que Osakidetza no tiene centros de esas características en ese territorio.

Además, en Guipúzcoa y Álava se conciertan también los servicios de hospitalización de media y larga estancia y cuidados paliativos, según recoge Efe.

El Hospital Quirón abre hoy sus puertas para atender más de 40 especialidades

Las cifras muestran que entre el año 2005 y el 2008 el gasto de Osakidetza en concertación ha aumentado en 67.896.444 euros, un 38,8%. En cuanto a la evolución del gasto en concertación en los últimos años, Bengoa ha aportado datos correspondientes a los cuatro últimos ejercicios. En esos años el gasto ha sido de 174.595.679 euros, 188.047.831 euros, 215.044.605 y 242.492.123 euros, respectivamente.

En la respuesta parlamentaria, Bengoa ha aconsejado desechar la idea de que la concertación provoca un incremento del gasto sanitario porque, según ha dicho, "en la mayoría de los casos ocurre precisamente lo contrato". Asimismo, ha recordado que en general se recurre a la derivación de pacientes a otros centros para cumplir con los objetivos planteados en cuanto a demoras máximas en Osakidetza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, en su respuesta por escrito, el consejero de Sanidad ha hecho hincapié en el carácter "complementario" de la asistencia concertada y ha anunciado que, en lugar de evitar la concertación "se van a analizar y, en su caso, revisar las actuales condiciones de contratación en cada línea de actividad", buscando su eficiencia máxima y una racionalización del gasto.

Hospital Quirón

Por otra parte, el Hospital Quirón Bizkaia comenzará hoy su actividad con la puesta en marcha de todos los servicios del centro ubicado en Erandio (Vizcaya) con más de 20.500 metros cuadrados de superficie asistencial, con equipamiento y tecnologías de última generación, un equipo médico formado por más de 200 profesionales y más de cuarenta especialidades medicoquirúrgicas.

Según informó el Grupo Hospitalario, el nuevo modelo de sanidad privada para el País Vasco ha supuesto una inversión total de 80 millones de euros, de los cuales más de 15 millones se han destinado a tecnología y equipamiento. Asimismo, ha generado 350 nuevos puestos de trabajo.

Dentro de las distintas áreas multidisciplinares cabe destacar la Unidad de Neonatología, que incorpora la primera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales fuera del ámbito público en Euskadi. Destaca también el área de medicina de la mujer, que contará con un completo servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida, y que dispondrá de unidades especiales para tratar patologías de la mujer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_