_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Los beneficios salen de la UCI

Los expertos prevén alzas en las cuentas corporativas en 2010 tras dos años de caídas

David Fernández

El consenso de mercado prevé una recuperación de los resultados empresariales en 2010. Este rebote no se espera que sea espectacular, pero servirá al menos para zanjar un bienio negro en las cuentas corporativas.

La crisis económica puso fin abruptamente al periodo más próspero para los resultados de las empresas españolas. En 2008, tras cinco años consecutivos de récord de beneficios, las principales compañías del país, incluidas en el índice Ibex 35, sufrieron un descenso del 4% en sus ganancias. En el ejercicio 2009 la recesión mundial se traducirá en un retroceso aún más severo de los resultados. A la espera de conocer las cifras del cuarto trimestre, en el acumulado de enero a septiembre el resultado neto conjunto de los miembros del selectivo era un 32,5% menor al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Es probable que las cifras no crezcan a tasas de dos dígitos hasta 2011
Las compañías cíclicas mejorarán; los bancos medianos aún tendrán lastres

En relación con 2010 los analistas esperan un crecimiento del 5,5% en las cuentas del Ibex 35, según los datos recopilados por la consultora Factset. La recuperación de las ganancias sería más vigorosa en 2011, año en el que los expertos calculan un crecimiento interanual del 16,4% en los beneficios. Los últimos datos publicados por las compañías apuntan a que el mayor impacto de la crisis en los resultados ha podido quedar ya atrás. En el periodo que va de julio a septiembre pasado, por ejemplo, las ganancias de las compañías del índice volvieron a caer (un 22,6%), sumando el quinto trimestre consecutivo de descensos, aunque a menor ritmo que en periodos anteriores.

En 2008 y 2009 las compañías han intentado capear la situación recortando costes. Si se confirma la salida de la recesión mundial en 2010 las compañías tendrán que demostrar que también son capaces de generar ganancias impulsando sus ventas. Algunos expertos, eso sí, avisan: en el próximo ejercicio la recuperación de las cuentas puede ser volátil. "Probablemente, los resultados empresariales serán más generosos en términos comparativos durante la primera mitad de 2010 que en la segunda, de manera que conviene tener presente que los beneficios irán de más a menos, para posteriormente normalizarse en 2011", advierten desde Bankinter en su informe de estrategia.

De confirmarse las previsiones de los analistas, Banco Santander se mantendrá como la empresa española con mayores beneficios. El consenso de mercado calcula que la entidad ganará 9.377 millones de euros en 2010, un 5,67% más que el resultado neto con el que se prevé que cierre el banco 2009 (el objetivo del banco es repetir las ganancias de 2008). En la presentación de los resultados del tercer trimestre, Alfredo Sáenz, vicepresidente del Santander, reconoció que el próximo ejercicio será "complicado", sobre todo para la banca doméstica.

Tras el banco, los analistas esperan que Telefónica afiance su segundo puesto en la clasificación de ganancias con un beneficio de 8.475 millones en 2010. En la conferencia con inversores celebrada en octubre pasado, la operadora señaló que su objetivo el próximo año era lograr un beneficio por acción "mínimo" de 2,1 euros por acción, mientras que dos años antes cifró su meta (sin hablar de mínimos) en 2,304 euros por acción.

En el caso de BBVA e Iberdrola, tercera y cuarta compañías españolas por ganancias, el consenso del mercado prevé que el próximo año se repita o caiga muy levemente el resultado neto de 2009. Por su parte, en el caso de Repsol la estimación es de un importante repunte del beneficio neto (cercano al 37%) gracias a un entorno más favorable del precio del petróleo y posibles desinversiones.

Los expertos esperan que las empresas cuyo negocio está más ligado al ciclo económico experimenten en sus cuentas una mejoría paralela a la que se calcula para la economía mundial en 2010. En el caso de Acerinox y ArcelorMittal, dos compañías del sector siderúrgico, se estima que abandonen los números rojos. También hay buenas perspectivas para

Inditex. Los analistas calculan que el grupo textil, cuyas cuentas dependen mucho de la reactivación del consumo familiar, gane 1.424 millones de euros en el ejercicio que cerrará el próximo enero (un 14,5% más) y que alcance los 1.634 millones en 2011. Otra empresa ligada al consumo es Iberia. En el caso de la aerolínea se prevé que reduzca significativamente sus perdidas aunque podría volver a cerrar otro año en números rojos.

Donde se espera que continúen las dificultades es en el sector de la banca mediana (

Banesto, Banco Sabadell, Banco Popular y

Bankinter). La debilidad del sector inmobiliario y las altas tasas de desempleo seguirán cercenando el resultado de las entidades, que deberán seguir provisionando la amenaza que suponen las altas tasas de morosidad alcanzadas. De acuerdo con los datos recopilados por Factset, el consenso del mercado espera que el beneficio neto conjunto de estas cuatro entidades caiga un 14,6% en 2010. -

De izquierda a derecha, José Manuel Entrecanales (Acciona), Antonio Brufau (Repsol), Florentino Pérez (ACS) y Emilio Botín (Santander).
De izquierda a derecha, José Manuel Entrecanales (Acciona), Antonio Brufau (Repsol), Florentino Pérez (ACS) y Emilio Botín (Santander).ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_