_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jesús Gargallo, referente de la lucha de los astilleros

Las banderas del Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, ondean a media asta en señal de luto por el fallecimiento en la mañana de ayer, tras una larga enfermedad, del ex concejal de IU, presidente del comité de empresa de los astilleros de Cádiz y miembro de CC OO Jesús Gargallo.

Considerado como un "histórico" sindicalista y referente de la lucha por los astilleros gaditanos, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), dijo que el fallecimiento de Gargallo "ha sido un jarro de agua fría. Aunque se podía esperar, confiábamos en la fortaleza de Jesús, que ha ganado tantas batallas en su lucha a favor de los astilleros y de la creación de puestos de trabajo".

La alcaldesa recordó a Gargallo como "una persona muy valiente que afrontó su enfermedad con mucha valentía". "Lo recordaré siempre, porque como diputada me sirvió de mucha ayuda, porque aunque no pertenecíamos a la misma ideología era un sindicalista muy responsable".

Jesús Gargallo es considerado por los defensores del mantenimiento de los astilleros de Cádiz y Sevilla como el hombre que contribuyó decisivamente a que el último Gobierno de Felipe González no cerrase la fábrica de Cádiz en el marco de la reconversión del sector puesta en marcha en 1995. Más de 100.000 personas se echaron a la calle en Cádiz en ese verano para apoyar la batalla que libró la plantilla de los astilleros gaditanos.

Gargallo no se anduvo con contemplaciones a la hora de forzar al Gobierno socialista a negociar con los trabajadores: neumáticos encendidos, basura al suelo, pelotazos de hierro y goma, disturbios que afectaron a la misma sede del PSOE en Cádiz, objeto de un ataque de los obreros.

"La culpa es del Gobierno", sentenció entonces Gargallo. "El Gobierno sólo se aviene a nuestras peticiones cuando recurrimos a métodos no pacíficos". Frente a quienes criticaron estos métodos, Gargallo se ganó el favor popular al grito de "Si cae uno, caemos todos", lo que le permitió declarar: "Con el apoyo del pueblo de Cádiz, está claro que no hay cojones para cerrar los astilleros del Sur".

Ayer, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, también recordó que Jesús Gargallo fue una persona clave para la historia de la bahía de Cádiz al destacar su papel "muy importante para la defensa de los intereses de los trabajadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_