_
_
_
_
_

El alcalde de Polop dimite pero se aferra al acta de edil

Juan Cano, alcalde de Polop, del PP, encarcelado por el asesinato de su antecesor, el popular Alejandro Ponsoda, firmó ayer su dimisión en el puesto. No obstante, Cano se aferró al acta de concejal, a la que por el momento no renuncia. El acto formal de dimisión como alcalde se desarrolló en la cárcel de Villena con la presencia del secretario de la Subdelegación del Gobierno de Alicante como fedatario público. El funcionario trasladó luego el escrito al registro del Ayuntamiento de Polop.

La dimisión de Cano deja el camino libre a la alcaldía a María Dolores Zaragoza, número tres de la lista del PP y alcaldesa en funciones desde el arresto del alcalde. Cano fue detenido el pasado 23 de noviembre y tres días más tarde la juez del caso ordenó su ingreso en prisión como presunto cerebro del mortal complot contra Ponsoda. El ya ex alcalde se negó a declarar tanto ante la policía como ante la juez alegando que desconocía las imputaciones. La magistrada, la titular del juzgado número 2 de La Vila Joiosa, mantiene secretas las diligencias.

El mismo día del arresto de Cano la dirección regional del PP anunció la apertura de un expediente para su expulsión del partido. Ayer, José Joaquín Ripoll, presidente provincial del PP de Alicante, señaló que intentará mediar con la familia de Cano para que ex alcalde entregue también el acta de concejal, "dado que esto es importantísimo para normalizar la vida municipal de Polop". El PP en el Gobierno local cuenta ahora, tras el encarcelamiento de Cano, con cinco ediles, igual que la oposición (tres del grupo independiente y dos del PSOE). Ello obligará a la futura alcaldesa a tener que hacer valer el voto de calidad para sacar adelante sus iniciativas, si Cano no deja el acta y da paso al primer suplente.

Además de Cano, por el crimen de Ponsoda la juez ha enviado a prisión a otras seis personas, entre ellas, los dos sicarios que supuestamente tirotearon por encargo al regidor, dos ciudadanos checos. La investigación sostiene que el asesinato se planeó en el prostíbulo Mesalina, a las afueras de Benidorm. Los otros cuatro encarcelados son un narcotraficante, un empresario del calzado y el gerente y el dueño del lupanar.

Ponsoda fue tiroteado el 19 de octubre a las puertas de su garaje. Entró en coma irreversible y murió una semana después en el hospital General de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_