_
_
_
_
_

Matadero, Conde Duque y Madrid Río se llevan el grueso del nuevo Plan E

Los 277 millones también financiarán 14 nuevos equipamientos para los distritos

El Ayuntamiento ya ha elaborado el borrador con los 160 proyectos a los que dedicará los 277 millones de euros del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local, destinado a generar empleo y conocido como Plan E. En realidad, la suma total que el Estado transferirá a la capital para 2010 es de 347 millones, pero el 20% de esa cantidad irá destinada a sufragar gastos corrientes. Una proporción inferior a la que quería el Ayuntamiento (pedía el 60%). El borrador, al que ha tenido acceso EL PAÍS, debe todavía consensuarse con la oposición. Los vecinos ya hicieron sus aportaciones, algunas de las cuales han sido incluidas en este listado.

Uno de los requisitos que planteaba el Gobierno para las nuevas inversiones era que tuviesen que ver con el desarrollo sostenible, lo que incluye educación, I+D+i, medio ambiente, cultura... Por ello, una parte de ese dinero irá destinado a la modernización de los sistemas informáticos del Ayuntamiento. Concretamente se aportarán 5,3 millones a ese cometido.

Todas las cocheras de la EMT podrán abastecer de gas natural
Los proyectos para los distritos se llevan 56 millones de euros

Esta vez, las partidas más importantes del nuevo Plan E que ha diseñado el concejal de Hacienda, Juan Bravo, son las que impulsarán la finalización de Madrid Río, Matadero y la remodelación del centro cultural de Conde Duque, que se quedan con el 39% del dinero.

Para el parque que cubrirá la M-30 soterrada y las pasarelas se destinan 43,7 millones de euros, repartidos en 19 actuaciones. Algunas de ellas bastante curiosas, como la adecuación de instalaciones deportivas de pesca entre el Puente del Rey y el Puente de los Franceses (un millón) o el centro de interpretación de la naturaleza e historia del río Manzanares (5,5 millones de euros). Con este impulso se espera que el proyecto quede concluido a final de esta legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los centros culturales de Conde Duque y Matadero recibirán 39,4 y 26,8 millones de euros respectivamente. El primero podrá estar casi terminado a principios de 2011, pero el segundo no tiene fecha de finalización.

El número de equipamientos que se construirán esta vez es menor que el del anterior plan. Atrás quedan las 22 escuelas infantiles proyectadas hace un año. Ahora son sólo 14 nuevas dotaciones, distribuidas en nueve distritos. Centro es el más beneficiado, con dos centros de mayores, una escuela infantil en Lavapiés, el comienzo de las obras de un parque de bomberos y una nueva unidad de la Policía Municipal en Lavapiés.

El Ayuntamiento debe ahora pulir los flecos del documento con la oposición y presentarlo a la Subdelegación del Gobierno y luego al Ministerio de Política Territorial. Hay plazo hasta el 4 de febrero para hacer modificaciones. Luego, con la aprobación definitiva, se publicarán y se licitarán a comienzos de abril. Los nuevos proyectos deberán estar listos antes de que acabe 2010.Como en la anterior edición del Plan E, los proyectos no pueden exceder en mucho (se permite ligeramente) los cinco millones de euros. Cuando estén aprobados por el Gobierno, se estimará el número de empleos que tienen que generar y se auditarán las obras como se ha hecho hasta ahora. Antes del 23 de abril tienen que estar todos los contratos adjudicados.

Además de Matadero, Conde Duque y Madrid Río, el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar los siguientes proyectos.

- Nueva comisaría y un radar. En el apartado de seguridad y movilidad destaca la construcción de la nueva unidad de la Policía Municipal en Lavapiés en la calle de San Cayetano (4,6 millones de euros). Este equipamiento pretende dar respuesta a los problemas de seguridad del barrio, donde ya se han instalado 36 cámaras de vigilancia. Centro será el primer distrito de Madrid con dos sedes de la Policía Municipal. Además, está contemplado en el documento la colocación de un nuevo radar en la M-30. Concretamente, estará en la zona este y costará unos 100.000 euros. Este apartado, sin embargo, no está claro que vaya a ser aceptado por el Ministerio de Política Territorial.

- Cocheras sostenibles. Además, en movilidad, también se adaptarán las dos cocheras de la EMT que todavía no tenían surtidores de Gas Natural (Entrevías y Carabanchel) para abastecer a los nuevos autobuses. De esta forma, y tras la inversión total de unos siete millones de euros, consideran en el Ayuntamiento, será factible que toda la flota de la EMT esté integrada por vehículos sostenibles.

- El esperado colector. El Ayuntamiento quiere destinar también 5.620.000 euros a la construcción de un colector aliviadero en Vicálvaro. Según el Consistorio, esta nueva dotación terminará de una vez con los problemas e inundaciones que generan en esa zona las lluvias torrenciales. Los municipios de Coslada, San Fernando, Rivas y algunas zonas de la Cañada Real Galiana sufrían también las consecuencias del deterioro del sistema de recogida de aguas. "Con esta infraestructura, los problemas de los municipios limítrofes quedarán solucionados porque se aumenta la capacidad", aseguran en el Consistorio.

- 14 equipamientos nuevos. En el apartado de equipamientos en los distritos se invertirán unos 56 millones de euros. Además de las cinco nuevas infraestructuras de centro, también contarán con nuevos edificios de servicios municipales Arganzuela, Salamanca, Tetuán, Moncloa-Aravaca, Latina, Ciudad Lineal, Moratalaz y Vicálvaro.

Entre otras instalaciones, hay previstos tres nuevos centros para mayores. Se rehabilitará el centro de acogida de San Isidro y se reformará la piscina de verano de La Elipa.

En el resto de los distritos de la capital también se invertirá en obras de mejora y acondicionamiento de instalaciones ya construidas.

- Sin dinero para Prado-Recoletos. En la nueva edición del Plan E, el Ayuntamiento no ha reservado ninguna partida para el eje Prado-Recoletos. Puesto que tampoco está en el presupuesto municipal presentado hace dos semanas, se deduce que no se terminará hasta la próxima legislatura. El Consistorio espera todavía a que la Comunidad de Madrid le dé la autorización medioambiental para terminar la reforma en el tramo del paseo del Prado.

Las obras en ejecución de dicho proyecto se terminarán a comienzos de enero. La semana que viene el alcalde inaugurará la reinstalación de la estatua de Colón en el centro de su plaza.

Obras en la zona del Puente del Rey, en el cauce del Manzanares.
Obras en la zona del Puente del Rey, en el cauce del Manzanares.C. ROSILLO

El fondo en cifras

- Madrid Río (43,7 millones). Se realizarán 19 actuaciones en el proyecto de ajardinamiento de la superficie de la M-30. Estará acabado a principios de 2011.

- Matadero (26,8 millones). Habrá 11 proyectos nuevos en este centro cultural. No se terminará en esta legislatura

- Conde Duque (39,4 millones). El plan director de reforma del centro se podrá terminar a principios de 2011.

- 14 equipamientos (56 millones). El grueso se lo lleva Centro, con cinco instalaciones.

- Cocheras (7 millones). Todas las cocheras de la EMT tendrán gas natural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_