_
_
_
_
Reportaje:

El 'todo sin IVA' gana terreno

La caída de la recaudación de este impuesto en Euskadi sobrepasa el 24% hasta octubre

Pedro Gorospe

A las 10.15 horas de la mañana de ayer, el recado que le manda el fontanero a uno de sus clientes acaba de despertarle de sopetón. Su secretaria pone sobre la mesa de la recepción del negocio un presupuesto de 1.450 euros, de los que hay que gastarse sí o si. En Vitoria no se puede sobrevivir sin calefacción en diciembre. Probablemente, la cara de sorpresa del cliente ante el importe es tan expresiva que la secretaria de la fontanería intenta arreglarlo y, de buenas a primeras, l perdona el 16%. "Bueno, lo podemos dejar en 1.218 euros si quitamos el IVA. Lo hacemos sin factura y ya está, sabes que no vas a tener ningún problema aquí".

Apenas media hora después, la misma persona resuelve un asunto pendiente con su abogado. No está el horno para muchos bollos después del susto del calefactor, pero una antigua reclamación ha generado ya dos recursos y hay que decidir el salto de instancia. En este caso, la abogada exhibe la minuta pasada y el presupuesto para recurrir el Supremo. "Te hago una rebaja del 50% y encima no te cobro el IVA", le dice a bocajarro. La minuta de las gestiones anteriores se acerca a los 458 euros, por lo que Hacienda deja de cobrar 150 euros, o 74 con el descuento aplicado.

Contados así ambos episodios, puede dar la impresión de que se trata de una campaña de rebajas para Navidad o incluso de una promoción de Hacienda, que quiere incentivar el consumo. Negativo. Aunque lo de hacer trabajos sin factura y, por lo tanto, escamoteando al fisco el IVA correspondiente, es algo habitual en algunas actividades y gremios, el nivel de fraude que están detectando las haciendas forales y la del Estado sobrepasa de largo la media. Desde enero a octubre, la recaudación de ese impuesto indirecto en Euskadi ha caído un 24,1%, coincidiendo con lo más duro de la crisis. Los técnicos en fiscalidad y las administraciones tributarias coinciden en que al problema cultural de defraudar se están uniendo las consecuencias más negativas "del bajo nivel de consumo".

En apenas una hora, la Hacienda alavesa había dejado de ingresar unos 300 euros de las facturas de una persona real, con nombre y apellidos, que contaba ayer mismo su caso con un café en la mano en un bar del centro de la capital vasca. Y sin embargo eso no era todo.

Tras decidir que no iba a recurrir al Supremo, y apurando los últimos minutos antes de incorporarse a su puesto de trabajo, se acercó a la imprenta de un conocido que le mecaniza toda la cartelería y calendarios para su club. "Tenía que hacer unos carteles y el de la imprenta debió de dar por hecho que no le iba a pagar el IVA, porque no aparece por ninguna parte. Debían de ser unos 160 euros", relató en el bar entre las sonrisas generales. En un abrir y cerrar de ojos, la cifra escamoteada al fisco se elevaba a 460 euros. "Cóbrame el café", se despidió el asustado pagador de facturas. "Son 1,20 euros. No te puedo quitar el IVA", bromeó el hostelero.

Las diputaciones aseguran que van a tomar medidas para paliar la sangría de la recaudación de ese impuesto, controlando más a los sectores potencialmente más defraudadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Ciudadanos haciendo la declaración de  la renta en una oficina de Hacienda.
Ciudadanos haciendo la declaración de la renta en una oficina de Hacienda.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_