_
_
_
_

El Consell pierde de nuevo ayudas al no llegar a tiempo

La Generalitat queda fuera del plan estatal de vertederos

Como ya ocurriera con las ayudas estatales para la adquisición de libros por las bibliotecas públicas, o como sucede con las ayudas a la aplicación de la ley de Dependencia, la Generalitat valenciana ha vuelto a quedar fuera del reparto estatal por no hacer los deberes a tiempo. En esta ocasión se trata de las ayudas destinadas a las comunidades autónomas, aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros, para la clausura de vertederos de basura y la captación de biogás. El Gobierno aprobó una línea de 14 millones de euros para cofinanciar la ejecución urgente de actuaciones de clausura de vertederos ilegales, captación de biogás en vertederos y otras acciones complementarias destinadas a reducir el vertido de residuos, en particular los biodegradables, así como a aumentar el reciclaje.

"Esta es de nuevo la auténtica cara del victimismo del Consell", dice Bono

Las ayudas han sido concedidas a todas aquellas comunidades autónomas que han presentado las actuaciones para su cofinanciación dentro del plazo establecido por el Gobierno. Y la Comunidad Valenciana ha quedado fuera del reparto porque la Generalitat entregó la documentación correspondiente con un mes de retraso, según informaron ayer fuentes del PSOE. De esta forma, la Generalitat dejará de ingresar alrededor de 1,5 millones de euros.

"La Generalitat ya no es ni siquiera capaz de hacer este tipo de deberes", señaló ayer el diputado socialista por Valencia Ferran Bono, en referencia a la parálisis de la gestión del Consell debida, entre otras cuestiones, al caso Gürtel. Bono denunció la forma de actuar del Gobierno valenciano. "Esta es de nuevo la auténtica cara del victimismo que practica el Consell, que critica al Gobierno central por supuestos agravios, cuando es su propia incompetencia la que le deja fuera de estas ayudas para la eliminación de vertederos, lo mismo que con los fondos destinados a las bibliotecas".

Y es que el Consell no hace sus deberes y culpa al Gobierno central, como hizo el pasado junio cuando aprobó el informe titulado Incumplimientos y discriminaciones del Gobierno central hacia la Comunidad Valenciana. Un documento con el que el Gobierno que preside Francisco Camps trataba de achacar todos los males al Ejecutivo central socialista.

El decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros prevé la concesión de 14 millones de euros en subvenciones para la clausura de vertederos. Esa cantidad se la repartirán 10 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia. El decreto es consecuencia del acuerdo que alcanzaron el pasado año el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por medio de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, y las comunidades autónomas, para poner en marcha un plan de acción destinado a la erradicación de vertederos ilegales, es decir, aquellos que operan sin ningún tipo de autorización o que, aun estando sin actividad, no están todavía clausurados, sellados y restaurados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_