ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 23 de noviembre de 2009
Reportaje:

El recreo como fuente de salud

La Generalitat extiende la práctica del deporte también a la salida de clase - La actividad reduce la obesidad y mejora la educación

SUSANNA CASES Barcelona 23 NOV 2009

Llega el momento más esperado: la hora del recreo. Al son del timbre, niños y no tan niños salen disparados de sus clases e inundan el patio para poder disfrutar del único momento del día que les dejan a su libre albedrío. Las pistas se llenan en segundos y las riñas para jugar, en las que se impone la veteranía, están al orden del día. Este ritual dista mucho, sin embargo, del panorama que los patios presentan cuando terminan las clases. Entonces, las pistas quedan prácticamente vacías y son pocos los que se quedan para practicar deporte extraescolar.

Precisamente, con el objetivo de analizar las distintas realidades del deporte escolar nació el I Congreso Mundial de Deporte Escolar en Cataluña, que se celebró del 11 al 14 de este mes en las instalaciones de INEFC de Barcelona. La reunión contó con una cuarentena de ponentes de todo el mundo y más de 700 asistentes. Éxito rotundo y unas conclusiones que se pueden resumir en la voluntad de potenciar el deporte escolar como parte del proyecto educativo y como clave para combatir el sedentarismo y la obesidad infantil. Al mismo tiempo, el deporte contribuye en la formación de valores entre los más pequeños.

1.142 centros participan en un plan de deporte extraescolar

Durante la celebración del congreso se publicaron las conclusiones de un estudio que indica que uno de cada cinco niños españoles de 3 a 12 años sufre sobrepeso u obesidad, lo que sitúa a España como uno de los países del mundo con peores tasas en este aspecto. El estudio, realizado a 17.088 menores de 24 municipios de seis comunidades autónomas, señala como causas principales la falta de ejercicio, sobre todo los fines de semana; los malos hábitos alimentarios, y el creciente uso del ordenador y la videoconsola, que los domingos alcanza hasta un 82,5%.

Justamente para combatir las conclusiones de este estudio, la Generalitat de Cataluña, a través de la Secretaría General del Deporte, impulsó hace cinco años el Plan Catalán del Deporte (PCEE), para incrementar la práctica deportiva extraescolar en primaria y secundaria, y haciendo hincapié en el deporte femenino. En esos cinco años, la inversión destinada desde la Generalitat se ha multiplicado por 3,5, pasando de los tres millones iniciales a los 11 de este año.

Con 1.142 centros de primaria y secundaria adscritos y un alumnado potencial de medio millón de jóvenes, el PCEE se ha propuesto desplegar su plan al 100% y que en siete años, más de un millón de niños y niñas de Cataluña practiquen algún tipo de actividad física fuera del horario lectivo, pero en el mismo centro educativo. En el acto de inauguración del congreso, Anna Pruna, secretaria general del Deporte de la Generalitat, destacó el papel del deporte escolar en el conjunto de la sociedad: "El plan permite formar a los futuros líderes de nuestra sociedad".

Voluntad aparte, sin embargo, quedan ya lejanos aquellos tiempos en los que los niños pasaban su tiempo libre jugando en la calle hasta que les llamaban para ir a comer. Esto sí que no tiene marcha atrás.

Niños jugando a fútbol en el patio del colegio Pompeu Fabra de Reus. / JOSEP LLUÍS SELLART

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana