_
_
_
_

EE UU debate la creación de un regulador único para la banca

Los demócratas no quieren quedarse a medias. El presidente del comité bancario del Senado, Christopher Dodd, presentó ayer un proyecto de ley para la reforma del sector financiero en el que consolida la supervisión bancaria en un único regulador, la Financial Institutions Regulatory Administration (FIRA). Se creará en paralelo una agencia para preservar la estabilidad del sistema y otra para proteger al consumidor de los abusos.

El paquete legislativo, de 1.136 páginas, reduce así el papel que tendrá la Reserva Federal (Fed), que podría quedar limitada, en la futura estructura, a la gestión de la política monetaria. La FIRA se dedicará, según la propuesta, a manejar la regulación bancaria a escala nacional. Y se plantea de nuevo reducir el margen de actuación de la Fed en el rescate de bancos en dificultad.

Más información
El Congreso de EE UU aprueba una reforma para endurecer el control del sistema financiero

La acción frente a los riesgos sistémicos correrá a cargo de la Agencia de Estabilidad Financiera, que estará presidida por una persona designada por la Casa Blanca y confirmada por el Senado. Su consejo ejecutivo incluiría al secretario Tesoro y a los presidentes de la Fed, del Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC), de los reguladores del mercado de valores (SEC), del mercado de derivados (CFTC), así como de la Agencia del Consumidor y la FIRA.

Christopher Dodd va así más lejos que la iniciativa original de Barack Obama y la presentada hace tan sólo dos semanas por su homólogo demócrata en la Cámara de Representantes, Barney Frank. Además, propone que sea el Senado el que confirme el nombramiento de los gobernadores de los 12 bancos centrales regionales, en lugar de ser elegidos por el sector.

Los ambiciosos cambios que propone Dodd deben ser debatidos por su comité antes de que el paquete legislativo sea sometido al voto del pleno, algo que no se ve posible antes de que acabe el año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_