_
_
_
_
GOOGLE | Laboratorio de ideas | breakingviews.com

Todo juergas, nada de purga

Google debería pensarse dos veces su orgía inversora. El gigante estadounidense de los motores de búsqueda piensa que la recesión tocó fondo en el tercer trimestre. Por eso ahora, según explica su consejero delegado, Eric Schmidt, está dispuesta a "invertir fuertemente" en su sector. La previsión económica de Google es optimista. Aplicada a su estilo de inversión de probarlo todo, también podría ser peligrosa para los accionistas.

Sin duda, a la empresa le va bien. Aunque Google depende mucho de un mercado publicitario fuertemente cíclico, los ingresos han crecido un 8% respecto al mismo periodo del año pasado. Y el reciente empeño de la empresa en controlar gastos ha supuesto un aumento de ingresos del 26%. Esta disciplina se extendió a la inversión en activos fijos, que ha bajado aproximadamente un 70% respecto a su nivel más alto.

Nadie escatimaría un pequeño aumento de gastos y de inversión en activos fijos. La empresa ha usado sus servidores de manera más eficaz el año pasado, mediante, por ejemplo, un mejor uso del soporte lógico. Pero llegará un punto en el que Google necesitará sustituir equipos o comprar más, a medida que aumente la actividad.

Sin embargo, la empresa tiene un historial de invertir fuertemente en cosas que tienen poco que ver con su actividad principal. Proyectos espaciales, sanitarios, y en energía verde son interesantes e incluso edificantes. Es más difícil ver en qué benefician a los accionistas de Google.

Es más, Google afirma que los inversores no deben esperar que vaya a usar pronto su reserva de efectivo de 22.000 millones de dólares (y en aumento) para recompras extraordinarias de bonos o para pagar dividendos. Por desgracia, esas cantidades tan enormes tienden a quemar en los bolsillos de todas las empresas.

Los inversores deberían obligar a la compañía a seguir con su arrebato de disciplina presupuestaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_