_
_
_
_

Una manera poética de vivir

Antonio Gamoneda participa con sus versos y su memoria en la Semana de la Poesía de Bilbao - El escritor leyó varias piezas todavía inéditas

El País

La descarnada memoria de nueve de los años más duros que España ha vivido en su historia -en concreto, del 21 de julio de 1936, tres días después del golpe de Estado franquista, al 30 de mayo de 1945- narra Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) en su última obra, Un armario lleno de sombra (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores).

El poeta, Premio Cervantes en 2006, traza el estremecedor recuerdo del hambre, la tristeza y la desolación de la posguerra desde su mirada de niño en León, ciudad a la que se había trasladado a vivir con su madre cuando tenía tres años. La fecha en que arrancan sus recuerdos es precisamente la del día en que los militares se sublevan en esa capital contra el Gobierno legítimo de la República.

El autor de Esta luz intervino ayer en la Semana de la Poesía de Bilbao con una conferencia sobre su último trabajo y una lectura de poemas inéditos "como un humilde regalo a Bilbao por esta invitación", como decía horas antes en conferencia de prensa.

Gamoneda, quien junto al Cervantes también ha recibido en su carrera dos de los premios más prestigiosos que puede ganar un poeta en castellano, el Nacional de Poesía (1988) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2006), apuntó que Un armario lleno de sombra intentó hacer "un libro desprovisto de preciosismo literario", informa Efe. Añadió que tuvo que escribir dos veces la obra porque la primera le quedó "como el inventario de una fábrica". "Tras reflexionar, decidí reescribirlo dando entrada al pensamiento poético, y hacerlo así más realista y, quizás, más legible, al darme cuenta de que el pensamiento poético no es un adorno que tengo, sino que supone una manera de pensar y de estar en la vida", resaltó.

Las memorias se cierran el día en que aquel niño tuvo que dejar el colegio leonés de los Padres Agustinos, en que cursaba estudios, porque "los frailes metían mano a todos los chavales" y su madre no tenía dinero para comprarle los libros de texto. Aquel joven humillado es hoy uno de los principales poetas en castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_