_
_
_
_

Jiménez cree que los bares mantendrán su clientela aunque no se pueda fumar

Cada día mueren entre tres y cinco españoles por tabaquismo pasivo y 153 por tabaquismo activo, aseguró ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para señalar después que el cumplimiento de la actual Ley Antitabaco "deja mucho que desear". La ministra ya había anunciado su intención de extender la prohibición fumar a todos los espacios públicos, sin excepciones. Ahora, la legislación permite fumar en los restaurantes y bares de menos de 100 metros cuadrados y, en los que superan ese tamaño, hay separar las zonas dónde se puede y no se puede consumir tabaco.

La ministra no cree que el endurecimiento de ley afecte negativamente a los ingresos de la hostelería. "Todos estarán en igualdad de condiciones y la gente seguirá acudiendo a los establecimientos con normalidad; simplemente, no fumarán", aseguró. Jiménez, que hizo estas declaraciones al canal de televisión del PSOE, añadió que sólo el 1% de los 350.000 establecimientos que tenían que haber habilitado espacios para fumadores y no fumadores lo ha hecho. "Aunque la ley era muy buena, y bien diseñada en su inicio, se ha quedado corta", dijo.

Asimismo, recordó la recomendación de la Unión Europea (UE) para que los países miembros consigan en 2011 que todos los espacios públicos estén libres de humos, así como el proyecto no de ley del Congreso para avanzar en la mejora del funcionamiento de la legislación actual al respecto.

Por otra parte, la ministra ha insistido en que la vacunación frente a la nueva gripe no se llevará a cabo hasta que termine la campaña de la estacional. "Tenemos todo preparado, estamos recibiendo ya las primeras dosis de vacunas, se van a repartir a las comunidades autónomas y se va a vacunar a aquellas personas establecidas por el Comité de Salud Pública". Sobre la posibilidad de aumentar el porcentaje de población a vacunar -personal sanitario, enfermos crónicos a partir de 6 meses y embarazadas- la ministra ha manifestado que será una decisión médica, científica, basada en razones clínicas y "no política".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_