_
_
_
_
Entrevista:JOHN WATSON | Consejero delegado de Chevron | Carreras & capital humano | nombres propios

El mediador

Si hay un sector que crea recelos entre la opinión pública y la clase política, ése es el petrolero. El alza de la gasolina, las cuestiones medioambientales y los sueldos espectaculares empapan con facilidad el sentimiento en la calle mayor (Main Street), mientras los inversores (Wall Street) se frotan las manos con los beneficios. John Watson era el encargado de apagar los fuegos.

El vicepresidente del gigante energético Chevron, con responsabilidades en planificación estratégica, política gubernamental y asuntos públicos, ha sido ascendido esta semana al puesto de presidente ejecutivo para sustituir al ya legendario David O'Reilly, que se retira tras 41 años en el negocio. John Watson era su delfín, su mano derecha, el relevo natural.

Artífice de la unión de Texaco y Chevron, es un mago en estrategia

A punto de cumplir los 53 años, este nativo de California empezó a trabajar para Chevron en 1980 como analista financiero. En 1996 fue nombrado presidente de la filial de la petrolera en Canadá. Y dos años después fue ascendido a la vicepresidencia de la corporación para definir su estrategia de expansión a través de fusiones y adquisiciones.

Watson es, de hecho, el maestro de la integración de Chevron y Texaco en 2001. Operación que le catapultó al puesto de director financiero del nuevo gigante petrolero. Y con el tamaño adecuado, la atención de la compañía se dirigió hacia la búsqueda de recursos. En 2005, tras la compra de Unocal, se puso al frente de la división de Exploración y Producción de Chevron International.

El ejecutivo estudió en la Universidad de California y completó su formación académica con un master en gestión de empresa por la Universidad de Chicago. Con la visión continental e internacional del negocio de Chevron clara, el año pasado Watson fue designado vicepresidente ejecutivo para estrategia y desarrollo, con lo que se afianzó en el número dos del titán petrolero.

El cambio de mando en Chevron se producirá el 31 de diciembre, tras una década de reinado de O'Reilly. Se cierra así un capítulo en la historia de la petrolera, y arranca otro. Wall Street reconoce el liderazgo de Watson, y destaca el hecho de que combine en su perfil una experiencia única en el ámbito corporativo y operativo de la compañía con su visión estratégica.

Watson es director del American Petroleum Institute, la asociación que defiende los intereses de la industria en Washington. No lo tendrá todo tan fácil. Chevron se enfrenta a una demanda multimillonaria en Ecuador, donde el pueblo indígena acusa desde hace 16 años a Texaco de haber contaminado sus tierras. El nuevo consejero delegado se apoyará en George Kirkland, el nuevo vicepresidente de la petrolera californiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_