_
_
_
_
_
Reportaje:Carreras & capital humano

Economía y cambio climático

Teoría y base conceptual para analizar y afrontar el problema

La obra, recogida en el volumen número 36 de la Colección de Estudios Económicos del Servicio de Estudios de la Caixa, pretende poner de relieve el complejo entramado de relaciones entre la economía y el cambio climático.

Expone, por un lado, las principales contribuciones de la teoría económica, las bases conceptuales necesarias y los problemas específicos a tener en cuenta para analizar y comprender el fenómeno desde una perspectiva económica. Por otro, el estudio plantea y evalúa el abanico de políticas e instrumentos a disposición de los agentes decisorios para incentivar la adopción de medidas de mitigación de este proceso.

El objetivo del estudio es, en primer lugar, exponer los principales aspectos que hay que afrontar para tratar las cuestiones fundamentales asociadas con la economía del cambio climático. Un segundo objetivo consiste en facilitar instrumentos conceptuales necesarios para comprender e interpretar el análisis económico y las políticas del cambio climático: externalidad global, precio sombra, análisis en el margen, decisión multicriterio, por ejemplo, son algunos de los conceptos que se analizan. El tercer objetivo es explicar las aportaciones del análisis económico en relación con el cambio climático.

EL CAMBIO CLIMÁTICO: ANÁLISIS Y POLÍTICA ECONÓMICA. UNA INTRODUCCIÓN

M. Vegara, I. Busom, M. Colldeforns,

A. I. Guerra y F. Sancho. Editado

por el Servicio de Estudios de La Caixa

Edición electrónica disponible en Internet: www.laCaixa.es/estudios

El primer capítulo de la obra describe el consenso existente acerca de la dinámica del cambio climático, reflejado en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático creado por la ONU; los dos siguientes presentan las herramientas básicas que nos ofrece la teoría económica para analizar dicho cambio. El capítulo cuarto se centra en los problemas que plantean, por un lado, el riesgo y la incertidumbre, y por otro, los aspectos distributivos entre distintas generaciones; finalmente, los últimos tres capítulos tratan sobre modelos de evaluación de políticas de mitigación y describen la gama de instrumentos para incidir en el proceso y los impactos del cambio climático.

Del conocimiento y la evidencia empírica contrastada hasta hoy en el campo de la ciencia económica, el trabajo extrae conclusiones útiles para la formulación de políticas y acciones colectivas.

El cambio tecnológico, resultado de la investigación, generación y adopción de nuevas tecnologías y productos, puede permitir hacer compatibles, a medio plazo, los objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mantener la competitividad de un país, aumentar su seguridad energética y mantener una tasa de crecimiento positiva.

El fomento de la innovación ambiental, y en particular en el sector energético, no es un sustituto de políticas ambientales específicas dirigidas a hacer que los precios de los bienes y servicios que producimos y utilizamos reflejen los daños que se producen por emisiones de GEI.

En conjunto, la experiencia y la evidencia empírica indican que los instrumentos de política ambiental basados en los incentivos (precios) acostumbran a tener más impacto sobre la generación de innovaciones que instrumentos de otro tipo. También se desprende de esta evidencia la conveniencia de que el apoyo público a la investigación contemple un abanico de opciones (y no únicamente en el sector energético),.

Es importante diseñar con cuidado el abanico de instrumentos para que se puedan alcanzar los objetivos respecto a emisiones y bienestar, y lograrlos con el mínimo coste. Por eso son útiles los ejercicios de simulación, incorporando información relevante sobre las tecnologías existentes, sus posibilidades de mejora y las posibilidades realistas de aparición de nuevas tecnologías, junto a otros parámetros procedentes de la evidencia empírica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_