Puntos de encuentro III: Carlos Bunga
Las cuestiones que desvela esta exposición se entienden en relación cómplice con el proyecto donde se integra, Puntos de encuentro, comisariado por Agar Ledo, que propone el territorio urbano, concretamente la ciudad de Vigo, como laboratorio de reflexión artística. El hilo conductor de la propuesta de Carlos Bunga (Oporto, Portugal, 1976) reside en retratar una ciudad como heterogeneidad de acciones, de lugares, de experiencias, como un organismo vivo que almacena estratos y exporta complejas perspectivas. Su mirada reposa en un acertado ejercicio de memoria donde, fiel a su vocabulario de fragilidades temporales, moviliza episodios pasados para volcarlos en lecturas actualizadas, reconstruyendo una ciudad descubierta, con sus estratos y reminiscencias. Pero Carlos Bunga no pretende concluir su investigación, integra en la exposición el proceso de explicar sus capturas urbanas recurriendo a medios inmediatos, cotidianos, casi eventuales, como dibujos o collages. Registros que forman sus Heterotopías, en referencia al término foucaultiano, identificadas con la superficie de capas y estratos, con lugares dentro de otros lugares. Diversos ejemplos pasados y actuales, problemáticos en el desarrollo urbanístico, integran el menú de debate de la obra La cena, una acción protagonizada por comensales vigueses invitados por el artista, en una inesperada y sutil relación entre comida y ciudad, como vemos en la serie Build with your food. La ciudad a través de lugares que amplían su estrategia de revisar tiempos plegados, espacios alterados en diferentes escalas, prorrogados a nuestra lectura para completarlos, como las partes de un cómic urbano.
Puntos de encuentro III: Carlos Bunga
Marco. Espacio Anexo. Príncipe, 54. Vigo
Hasta 18 de octubre. www.marcovigo.com/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.